¿Estás preparado para el nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos?
Una protección de datos más exhaustiva
La nueva normativa supondrá un mayor compromiso para las empresas y organizaciones, ya que el nuevo RGPD es una norma más estricta y las sanciones a las empresas pueden llegar al 4% de la facturación anual mundial o hasta los 20 millones de euros.
Aquí te dejamos un resumen de las principales novedades para la protección de datos:
Obtención de un consentimiento reforzado
El consentimiento con la nueva normativa debe ser libre, específico, informado e inequívoco. Los consentimientos tácitos o por inacción se invalidan, será necesario que el interesado realice una acción positiva y, en las páginas web, no serán válidas las casillas pre-marcadas. Además, ya no serán válidos los consentimientos genéricos para la protección de datos, sino que el interesado deberá dar su consentimiento para cada una de las finalidades del tratamiento.
Nuevas cláusulas informativas
Será necesaria una revisión en profundidad de las cláusulas informativas y avisos legales para adaptarlos a los requisitos de la nueva normativa, con la inclusión de nueva información como la base jurídica del tratamiento y el plazo de conservación, entre otros.
Nuevos contratos con los proveedores
Se deberán firmar nuevos contratos con los proveedores que presten servicios en los que se accedan a datos personales. Estos nuevos contratos deberán incluir nuevas cláusulas como la descripción detallada de los servicios prestados o las medidas de seguridad aplicadas al tratamiento concreto.
Medidas de seguridad
Se deberán aplicar las medidas de seguridad necesarias para garantizar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de los datos en base a un criterio de responsabilidad proactiva y teniendo en cuenta los criterios de protección de datos desde el diseño y por defecto.
Nuevos derechos de los interesados
Además de los derechos Arco ya conocidos (acceso, rectificación, cancelación y oposición), en el nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos se introducirán nuevos derechos como el derecho al olvido y el derecho a la portabilidad de datos.
Delegado de Protección de Datos
Finalmente, el Delegado de Protección de Datos será una figura obligatoria para empresas que realicen operaciones que requieran una observación habitual y sistemática de interesados a gran escala, o que traten datos a gran escala de categorías especiales de datos.
¿Lo tienes todo preparado? En Sáviat podemos asesorarte y acompañarte para que adaptes tu empresa al nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos lo antes posible. ¡Contáctanos y te ayudaremos en lo que necesites!