Reunión del proyecto Midwor-Life
El pasado 28 de febrero tuvo lugar la reunión de consorcio del proyecto Midwor-Life en las instalaciones de Cetim en A Coruña, que contó con la participación de todos los socios. Adicionalmente, también participó en la reunión el consejo asesor externo del proyecto como parte de la estrategia de obtener retroalimentación crítica para enfocar las siguientes etapas del proyecto. Los miembros que asistieron fueron Mauro Scalia, responsable de Negocios Sostenibles en Euratex, Germán García, responsable de sostenibilidad en Inditex y Giorgio Rovero, profesor en la Universidad Politecnico di Torino.
Los miembros del consorcio Midwor-Life, en las instalaciones de CETIM en A Coruña.
La reunión empezó con las presentaciones de los avances y resultados de las distintas acciones llevadas a cabo durante los últimos 6 meses. Cada socio presentó también la planificación para los próximos meses, seguida de un debate abierto entre todos los miembros del consorcio y los miembros del consejo asesor externo para evaluar y proponer las líneas estratégicas y operativas para los próximos meses.
Los avances más significativos del último semestre fueron los resultados de las primeras demostraciones industriales de aplicación de los DWOR realizadas en 4 empresas: TF2000 (Italia), Inotex (República Checa), Hidrocolor (España) y E.CIMA (España). En las próximas semanas se van a realizar las dos demostraciones restantes que tendrán lugar en Biella Manifatture Tessili (Italia) y en Nanomembrane (República Checa).
Los datos obtenidos en las pruebas industriales servirán para alimentar diversas acciones del proyecto para poder evaluar la viabilidad técnica de los productos DWOR alternativos, evaluar el impacto a la exposición mediante el análisis de riesgos y, finalmente, el impacto medioambiental y sobre la salud a través del análisis de ciclo de vida. Además, los resultados obtenidos combinados se usarán para hacer recomendaciones legislativas y en la definición de la hoja de ruta para los próximos años. Una vez se tengan los datos industriales, éstos se publicarán en la página web del proyecto y se organizarán diversos workshops en España, Italia y República Checa.
La presencia de los observadores externos aportó al equipo del proyecto una visión crítica muy relevante sobre el trabajo hecho hasta ahora que va a ayudar a direccionar mejor el proyecto en las próximas etapas enfatizando las necesidades específicas de la industria textil que usa este tipo de productos.