Gestión de olor para los tejidos funcionales de poliéster Sanitized
Sanitized AG ha presentado una nueva dimensión de la gestión de olor para los tejidos funcionales de poliéster. El nuevo desarrollo resistente al lavado Sanitized Odoractiv 10 tiene un principio activo dual: por un lado, impide la adherencia de las bacterias al tejido y, por el otro, absorbe los olores mientras se lleva la prenda. La tecnología en la que se basa y que ahora hemos seguido desarrollando ha sido distinguida con el premio Swiss Technology Award. ¡Adiós a los «malos olores permanentes» (permastink)!
En todo el mundo, los fabricantes de tejidos funcionales de poliéster se enfrentan al mismo desafío: la prenda recién lavada desarrolla un olor desagradable casi inmediatamente después de empezar a llevarla. La causa de este efecto no deseado no es el sudor de la persona en sí mismo, sino las bacterias que descomponen el sudor. Durante este proceso, se genera un característico olor dulce y penetrante. Una vez que las bacterias, o bien las moléculas de olor, han penetrado en la superficie del tejido de poliéster, permanecen allí de manera permanente y ni siquiera los lavados a máquina ni los detergentes especiales pueden eliminarlas por completo. La colonia de bacterias genera una biopelícula sobre el poliéster, que no sólo causa olores desagradables, sino que además también tiene un efecto negativo en las propiedades del material.
Es precisamente aquí donde incide la tecnología de efecto dual de Sanitized: la superficie del tejido se 'recubre' con Sanitized Odoractiv 10 con un procedimiento similar al de envolverlo en una bufanda. De este modo, se genera una película protectora sobre la superficie del tejido. Esta función antiadherente despoja las bacterias de la base para instalarse sobre el tejido. Por ello, las bacterias pueden eliminarse completamente al someterlas a un lavado normal y se impide que se genere la biopelícula. En colaboración con la EMPA, se ha desarrollado un método de pruebas antiadherencia que documenta la prueba de su efecto.
El segundo beneficio: Sanitized Odoractiv 10 tiene un elevado efecto absorbente. Los olores se "atrapan" y se eliminan durante el lavado normal. El nuevo producto es la continuación del desarrollo de una tecnología que ya había sido reconocida con el premio Swiss Technology Award. La absorción del olor se determina mediante GC-MS.
Resistente al lavado, duradero y también "no nano"
La reducción del olor se percibe claramente incluso después de 50 lavados domésticos. Para ello, basta con realizar el lavado a mano o en la máquina a 30° de temperatura, lo que supone un ahorro de agua y energía, así como mantener la estética del artículo intacta durante más tiempo.