Life-Flarex examina la selección de productos a utilizar durante el proyecto en la segunda reunión de consorcio en Centexbel
El 17 de enero tuvo lugar la segunda reunión anual del consorcio del proyecto Life-Flarex en la sede de Centexbel en Gante, Bélgica. Como parte de la estrategia del proyecto para recabar la retroalimentación de grupos de interés relevantes en momentos clave del proyecto, en esta reunión participaron los miembros del consejo asesor externo del mismo: Dunja Drmac, técnica de sostenibilidad de Euratex, Edie Engels, presidente de la asociación Flame Retardants Europe, la profesora Mònica Ardanuy, de la Universitat Politècnica de Catalunya y Denis Mottet, técnico científico de la Agencia Europea de productos Químicos (ECHA).
La reunión empezó con una presentación introductoria de todos los socios para ofrecer un trasfondo del consorcio y las motivaciones al consejo asesor externo. A continuación, los socios del proyecto presentaron los informes publicados recientemente como resultado de las acciones preparatorias y se inició un debate sobre la selección de los diferentes tejidos y los retardantes de llama pre-seleccionados para usar durante el transcurso del proyecto.
El enfoque de la reunión fue la validación y debate de los resultados preliminares y la planificación de los siguientes pasos para maximizar el impacto y la visibilidad del proyecto. Diversos productos retardantes de llama fueron inicialmente pre-seleccionados en base a distintas familias químicas, éstos se van a comparar a lo largo del proyecto a nivel técnico, de toxicidad y de impacto medioambiental con los productos convencionales ampliamente usados por la industria textil en los cuales recae cierta preocupación por sus consecuencias sobre la salud humana y el medio ambiente.
Los materiales textiles en los que se van a aplicar los retardantes de llama fueron seleccionados acorde a su representación en el sector de textiles para el hogar y para contract en espacios públicos y se validaron con los resultados de una encuesta que se realizó a diferentes industrias textiles durante los últimos meses. La selección final de tejidos es: poliéster, algodón y sus mezclas. El informe completo de la sección de los tejidos, los retardantes de llama y de la encuesta, así como el informe sobre el estado del arte de estos productos a nivel técnico y medioambiental se encuentran disponible en la página web del proyecto.
La presencia de los observadores externos aportó al equipo una visión crítica muy relevante sobre el trabajo hecho hasta ahora que va a ayudar a direccionar mejor el proyecto en la fase de implementación acorde a las necesidades específicas de la industria textil que usa este tipo de productos.
Durante la reunión, el coordinador del proyecto, el cluster catalán de textiles técnicos AEI Tèxtils, destacó las principales conclusiones del “Stakeholder’s Workshop” que tuvo lugar el día anterior en Bruselas y que fue coorganizado por el equipo del Life-Flarex, la ECHA y Euratex. El evento atrajo un total de 32 personas de distintas organizaciones de interés para el proyecto (productores químicos, empresas textiles, asociaciones industriales y otros grupos de interés) provenientes de 8 países europeos (Bélgica, Francia, Holanda, Suecia, Reino Unido, Alemania, España y Finlandia). Durante la jornada hubo debates muy constructivos acerca de la selección de productos retardantes de llama y la selección de tejidos, además despertó un gran interés de colaboración por parte de empresas de gran relevancia para el proyecto.