Relevo en la presidencia de Modacc
El Clúster Català de la Moda, Modacc, ha procedido al cambio de su presidencia durante la última Junta Directiva del año realizada el pasado 19 de diciembre de 2017.
Francesc Maristany, accionista de las sociedades Metransit Group, Grup Met y Met International Brokers, dedicadas a la operativa logística en moda, Vitamina C Productions, dedicada al diseño y creación de colecciones para marcas y distribuidores del sector de la moda y de la sociedad Met Fashion Products, dedicada a la gestión de la producción, ha dado el relevo en la presidencia de Modacc –Clúster Català de la Moda– a Luis Costa, consejero delegado de la empresa Guasch Hermanos.
Luis Costa es ingeniero industrial en la especialidad textil. Inició su actividad profesional como director de fábrica en la Empresa Guasch Hermanos, puntera en la fabricación y venta de pañuelos así como fabricante de colecciones de tejidos de algodón. Durante los 8 años de esta primera etapa en la marca Guasch, Costa lideró la transformación de la gestión de la fábrica, de vertical y focalizada a producir productos propios, a modular y abierta al mercado en cada una de las fases productivas. Tras esta primera etapa en Guasch, Luis Costa se incorporó al grupo empresarial Torres Prades como gerente de la empresa Cottontex, fabricante de tejidos y propietaria de una de las plantas de tejeduría más modernas de Europa. Después de 6 años al frente de Cottontex, Luis Costa da un giro profesional para orientar su especialización hacia la gestión empresarial. Poco tiempo después a su reincorporación a la firma Guasch Hermanos, Costa cursó el Programa de Dirección General, PDG en la escuela de negocios IESE antes de acceder a la responsabilidad de consejero delegado de Guasch. Durante ésta etapa más reciente al frente de Guasch, Costa ha liderado la transformación de la empresa, de fabricante de pañuelos a gestores de la marca Guasch a través de la creación y distribución de colecciones textiles en el ámbito del homewear e interiores, manteniendo el liderazgo de la marca en el mercado mundial del pañuelo tradicional.
Durante la última Junta Directiva se aprobaron también las principales líneas de trabajo para el año 2018 que serán el apoyo a la internacionalización, principalmente a través de las plataformas empresariales que Modacc tiene en Estados Unidos, Hong Kong y Escandinavia, la Innovación mediante la coordinación de la Comunidad de Industrias del diseño (Oneida), un proyecto de Investigación colaborativa que implica a más de 40 empresas del sector y que cuenta con 8 iniciativas de investigación, desarrollo e innovación que suman más de 12 millones de euros de presupuesto global a ejecutar entre los años 2017 y 2020. El clúster también se concentrará en la promoción y crecimiento de la pasarela 080 Barcelona Fashion y sus actividades paralelas, así como en el apoyo a los emprendedores del sector de la moda.
Bajo la presidencia de Francesc Maristany, el clúster ha sofisticado su imagen y ha consolidado un plan de comunicación dinámico dirigido al sector de la Moda. Al mismo tiempo, se ha impulsado la 080 Barcelona Fashion y especialmente su dimensión comercial e internacional con la creación del 080 Barcelona Show Room, un espacio para la promoción de marcas catalanas que ha logrado atraer a más de 84 compradores internacionales a la 080 Barcelona Fashion durante los últimos dos años.
Luis Costa dará continuidad a las actuaciones que el Clúster ha venido realizando en los últimos años pero deberá impulsar el nuevo plan estratégico de la entidad para los años 2018 – 2020 y se plantea el reto de apoyar la conexión digital entre Modacc y sus empresas asociadas, potenciando así la proximidad y la vinculación de la entidad con sus socios.