Inditex y la OIT refuerzan sus programas conjuntos para difundir las mejores prácticas sociales en el sector textil
El presidente de Inditex, Pablo Isla, ha mantenido un encuentro con el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, con el objetivo de repasar y reforzar los diferentes proyectos a través de los cuales colaboran ambas organizaciones en la promoción de las condiciones laborales en todos los niveles de la cadena de valor del sector textil.
Durante la reunión, Isla ha subrayado el “firme compromiso de Inditex con las convenciones de la OIT, en las que se basa nuestro Código de Conducta para Fabricantes y Proveedores, así como con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, especialmente los relativos a trabajo decente”. En este sentido, Isla destacó los proyectos en los que Inditex ya colabora con la OIT en países como China, Turquía, Camboya, Brasil o Indonesia y resaltó los proyectos en los que ambas entidades han decidido dirigir nuevos esfuerzos.
En palabras del director general de la Organización Internacional del Trabajo, la cooperación con Inditex es un ejemplo de una asociación público-privada significativa entre un organismo de Naciones Unidas y una multinacional de gran envergadura. Según Ryder, la misma representa un paso adelante en la promoción de los derechos de los trabajadores en la industria de la indumentaria a nivel mundial.
Inditex y la Organización Internacional del Trabajo trabajan en diferentes proyectos conjuntos. Entre ellos destaca la iniciativa Better Work, una plataforma que reúne a distintos grupos de interés (administraciones públicas, marcas, fabricantes, sindicatos y trabajadores, además de la propia OIT) para mejorar las condiciones de la industria textil y potenciar la competitividad del sector.
Better Work busca el impacto directo a través de los proyectos que desarrolla en cada país y, además, fomenta la influencia, el conocimiento común y los acuerdos con terceros. Inditex lleva colaborando con Better Work desde el año 2007 en el fortalecimiento de los derechos laborales en fábricas de Camboya, Vietnam e Indonesia.
Asimismo, Inditex trabaja junto a la OIT en el Programa Score para mejorar los sistemas de gestión y las condiciones de los trabajadores de las fábricas en China y Turquía.