Las importaciones de calzado indonesias aumentaron un 16,9% en 2016
Las importaciones indonesias de calzado crecieron en volumen un 16,9% durante 2016 hasta alcanzar los 394 millones de pares, según cifras de la Agencia Central de Estadísticas del país asiático recogidas recientemente por el medio local The Jakarta Post. De acuerdo con dichas fuentes, el 44,7% de las compras foráneas llegaron desde China. A continuación se situaron Vietnam, Hong Kong y Estados Unidos.
Las exportaciones del sector, sin embargo, aumentaron a un ritmo menor que las importaciones. Los datos señalan un crecimiento del 2,9%, que se traduce en la venta al extranjero de 661 millones de pares durante 2016. El principal mercado de destino fue Estados Unidos, con el 28,1% del total, por encima de China, Bélgica, Alemania y Japón.
Este notable incremento de las importaciones en comparación con las exportaciones, que se expanden a menor ritmo, se explicaría, según el Gobierno, por la difícil situación económica global y por la lenta entrada de inversión en el sector.
“En los últimos dos años destacados fabricantes surcoreanos y chinos que operan en Java Oriental han expresado su deseo de abrir nuevas fábricas en zonas como Sukabumi y Majalengka, en Java Occidental, por los menores costes laborales, pero las condiciones no eran propicias: no había suficientes trabajadores y los costes de energía eran todavía elevados, por lo que abrieron en Vietnam”, explicó a The Jakarta Post Alfiyan Darojat, responsable de proyectos en el Centro para el Desarrollo de la Industria del Calzado de Indonesia.
Para este año, el Ministerio quiere atraer inversiones por valor de 2,5 billones de rupias (175,9 millones de euros). El diario apuntó que siete fabricantes de calzado y operadores del sector del cuero se han comprometido a invertir 262,2 millones de dólares (244,4 millones de euros) entre 2017 y 2018.
Por otro lado, de acuerdo con los datos de la Agencia Tributaria, las exportaciones españolas de calzado a Indonesia alcanzaron los 2,1 millones de euros en 2016, mientras que en 2015 se situaron en 2 millones.