El 080 Barcelona Fashion Showroom celebra su primer año habiendo generado con buenas cifras
El consejero de Empresa y Conocimiento, Jordi Baiget, y el presidente del Clúster Catalán de la Moda (MODACC), Francesc Maristany, han formalizado la firma del convenio de colaboración por el que la 080 y el clúster reeditan su compromiso de sumar esfuerzos para fomentar la vertiente comercial del certamen más importante de la moda en Catalunya con la celebración de la 3ª edición del showroom, donde había previstas cerca de 250 interacciones comerciales.
Tras el éxito de las anteriores dos ediciones, la organización de la pasarela y el clúster han vuelto a colaborar en esta iniciativa que se enmarca en la vertiente comercial de la 080, con la voluntad de fomentar los contactos comerciales y de negocio entre marcas catalanas de moda y compradores internacionales. La finalidad del 080 Fashion Showroom es redimensionar la faceta comercial de la pasarela 080 y potenciar su capacidad de generar negocio internacional en el sector de la moda.
El primer año de celebración de este espacio para profesionales permite hacer “un balance muy exitoso” según explicó Francisco Maristany, presidente del clúster MODACC, porque ha conseguido atraer una capacidad de 500 millones de euros de compra en la Pasarela del 080, con más de 55 compradores internacionales y más de sesenta expositores de marcas catalanas.
Precisamente, en esta línea, Maristany ha puesto de relieve las cifras que representa al sector de la industria del diseño y la moda porque “es un pilar fundamental para el posicionamiento de Catalunya en el mundo” y “representa el 8% del PIB, suma más de 3.000 empresas, que representan más de 16.000 millones de euros de facturación en su conjunto y emplean a más de 70.000 trabajadores. El año pasado el sector exportó más de 6.000 millones de euros, el 50% de lo que se exporta en el Estado español. Y por todo ello, la internacionalización es clave” aseguró.
En el marco de la inauguración del Showroom, el consejero Baiget ha anunciado que la Generalitat liderará una misión empresarial de moda en México, el próximo mes de marzo, para dar a conocer al mercado mexicano la 080 Barcelona Fashion, y remarcó que “moda y diseño no es incompatible con innovación e internacionalización. De hecho, son lo mismo”. El consejero Baiget explicó que “es una acción promocional que lideramos desde el gobierno catalán, y que contará con la colaboración de Fira Barcelona y el Clúster Catalán de la Moda (MODACC)”.
En esta tercera edición del 080 Fashion Showroom han estado presentes cerca de una veintena de empresas catalanas del sector textil y de la moda como Escorpión, Punto Blanco, Cóndor, Naulover, Yerse o Lebor Gabala, que desfilan también en la pasarela del 080. Pero, a la vez, el showroom ha acogido otras firmas del clúster catalán de la moda como Guitare.
Esta acción comercial se complementa con una misión empresarial inversa que cuenta con la participación de diecisiete compradores internacionales provenientes de países como Francia, Bélgica, Japón, Rusia, China, Corea, Estados Unidos o Reino Unido, entre otros compradores y distribuidores de prestigio dentro del sector. El objetivo a lo largo de este 2017 es complementar la atracción de compradores de grandes cadenas y agentes comerciales con compradores de plataformas de venta online de moda de todo el mundo.
El Clúster Catalán de la Moda (Modacc) es una organización sin ánimo de lucro, que integra más de 135 empresas que desarrollan su actividad en torno al negocio de la moda en Catalunya. Las empresas del cluster suponen más de un tercio de las marcas que desfilan en esta edición del 080 Barcelona Fashion.