Inditex destina 9,7 millones de euros a proyectos de emergencia, desarrollo y empleo de Cáritas y Médicos sin Fronteras
Inditex destina un millón de euros al proyecto médico-humanitario de Médicos Sin Fronteras (MSF) de atención médica a refugiados sirios en la provincia turca de Kilis, en la frontera con Siria, con el que colabora de manera regular desde el año 2013.
Inditex ha renovado sendos convenios de colaboración con Médicos Sin Fronteras (MSF) y Cáritas, respectivamente, en virtud de los cuales aportará 9,7 millones de euros a diferentes proyectos específicos de estas organizaciones no gubernamentales. El Presidente de Inditex, Pablo Isla, ha firmado los respectivos convenios de colaboración en la sede de la compañía en Arteixo (A Coruña) con el presidente de la organización médico-humanitaria en España, David Noguera, y con el presidente de Cáritas, Rafael del Río.
Los proyectos de MSF, a los que se aportan 2,3 millones de euros en 2016, se concentran en la prestación de ayuda humanitaria a refugiados sirios en Kilis (Turquía) y al apoyo a las Unidades de Emergencia para asistencia en República Democrática del Congo y República Centroafricana. Por su parte, en el caso de Cáritas se aportan 7,4 millones entre 2016 y 2018 para programas de apoyo a la inserción laboral de colectivos en riesgo de exclusión en España; y programas de desarrollo comunitario en Camboya y Bangladés.
Desde la firma del Convenio Marco en 2008 entre ambas entidades, Inditex ha destinado más de 19,1 millones de euros a MSF para proyectos regulares y emergencias específicas. Estas acciones han beneficiado a más de 1,8 millones de personas en 14 países y en 28 áreas de emergencia.
En concreto, en esta ocasión, se destina un millón de euros al proyecto médico-humanitario de Médicos Sin Fronteras (MSF) de atención médica a refugiados sirios de la provincia turca de Kilis.
Desde sus inicios en el año 2013, el proyecto de Kilis se ha consolidado como parte de la atención a los más de 130.000 refugiados sirios que huyen de la guerra en su país y que se encuentran actualmente en áreas urbanas y rurales de esta provincia de la frontera entre Turquía y Siria.
Según los cálculos de MSF, más del 74% de estos refugiados sobreviven en condiciones muy adversas, fuera de los campos de refugiados que el gobierno turco dispuso para los primeros que llegaron, la mayoría procedentes de la ciudad de Aleppo. En la actualidad, muchos han llegado a Kilis como primera parada de su éxodo con un estatus irregular. MSF es, en este contexto, la única organización humanitaria internacional que dispensa atención médica gratuita a estos refugiados.
La financiación de Inditex, por importe de un millón de euros, se destinará en concreto a ofrecer atención médica primaria y en salud mental, así como apoyo psicosocial para los refugiados de Kilis. Para llevarlo a cabo se articulará un sistema de visitas en el que serán los propios profesionales los que visitarán a los desplazados. Al mismo tiempo se desarrollarán grupos de trabajo sobre enfermedades crónicas, psicoterapia o, incluso, educación para la lucha contra la violencia de género y tratamiento en los casos de refugiados que sufrieron torturas antes de huir de Siria.
Inditex viene apoyando de manera estable este proyecto y diferentes iniciativas para paliar la crisis de los refugiados sirios desde sus inicios. Además del trabajo en la frontera entre Turquía y Siria, se ha dado apoyo económico a las Unidades de Emergencias de MSF que han atendido a refugiados sirios en su éxodo hacia Europa; así como contribuciones en especie a través de diferentes organizaciones humanitarias.
Inditex y MSF han firmado además la renovación de la ayuda económica destinada a la Unidad de Emergencias (UE) de la organización médico-humanitaria, por un valor de 1,3 millones de euros para el presente año.
La UE de Médicos Sin Fronteras es la estructura responsable del seguimiento y la gestión de las intervenciones de emergencia realizadas y gestionadas por las células operacionales regulares. Para ello cuenta con personal profesional y especializado tanto en su sede en España -que Inditex financia íntegramente- como en los diferentes pool de emergencias repartidos geográficamente en diferentes países y especializados en emergencias humanitarias.
En concreto, del monto total, se destinarán 500.000 euros al funcionamiento de la Unidad de Emergencias en la sede de MSF en España y 400.000 euros a cada una de las dos UE en República Democrática del Congo y en República Centroafricana. En ambos casos, la función de las UE es apoyar con formación y asesoramiento desde el punto de vista técnico a las estructuras que Médicos Sin Fronteras tiene allí desplegadas y que están preparadas para actuar en situaciones de urgencia.