Loreak Mendian interpreta las recetas del restaurante Mugaritz
Mugaritz x Loreak Mendian comenzó a gestarse en la primavera de 2015 como una suerte de sinestesia, un relato cultural que relacionaba dos pilares de la cultura vasca: el diseño y la gastronomía. El espíritu creativo e innovador de ambas organizaciones se fusiona en esta colaboración en la que Loreak Mendian interpreta con sus estampados tres conceptos emblemáticos de los fogones del cocinero Andoni Luis Aduriz.
‘Malas hierbas’ evoca el origen vegetal del plato del mismo nombre con un estampado compuesto por elementos orgánicos sobre base de lino. ‘Helecho quemado’ alude a una forma de incorporar sal, impregnando una hierba con una salmuera y carbonizándola posteriormente para que sólo perduren la forma y la salinidad. El estampado se aplica en este caso sobre prendas de chambray, generalmente lisas, “y de manera muy suave e integrada pero dándole al helecho el papel de elemento principal”. Por último, ‘Tagete’ demuestra cómo la acumulación de muchas unidades de pétalos delicados puede generar una textura más carnosa y totalmente inusual. Trasladándola a una ilustración en base de acuarela y con una distribución muy extensa, se transmite la ligereza del plato y del tejido base.
Loreak Mendian nace en 1995 en el puerto de San Sebastián. Hoy cuenta con quince tiendas propias en España, Australia y Francia y una e-shop de alcance global. Además, se distribuye en más de 300 tiendas multimarca alrededor de toda Europa, entre ellas retailers como Galeries Lafayette y Printemps o plataformas como Zalando. Por su parte, Mugaritz abría sus puertas en marzo de 1998 en Errenteria (Gipuzkoa) y en el año 2006 entraba directamente al décimo puesto en la lista de “The World’s 50 Best Restaurants”, top ten en el que se mantiene desde entonces. Posee dos estrellas Michelín y tres soles Repsol.