El diseño ‘made in Spain’ explora nuevas fórmulas comerciales
Veinticinco eran las piezas que Juanjo Oliva presentaba en septiembre en MBFW Madrid. El ADN del modisto se plasmaba en los vestidos coloristas y seductores de su próxima colección primavera-verano 2016. Hasta aquí todo fluía según lo habitual, salvo que ninguna prenda superaba los 200 €. Madrid era testigo de una de las colaboraciones más prolíferas entre industria y diseño, la novena que el creador realiza para Elogy, una etiqueta de El Corte Inglés. Una estrategia en la que todos ganan. El diseño se convierte en industria, con lo que aumentan las ventas y, de paso, la notoriedad. Y una fórmula que explora también Trucco en la celebración de su treinta aniversario. Emulando la estrategia de grandes cadenas de moda internacional, presenta 'Kiss kiss', una colección en edición especial firmada por el diseñador Nicolás Vaudelet. Cuatro looks con los que la sofisticación de la alta moda se acerca a la calle gracias a precios que no superan los 130 €.
Pero volviendo a la pasarela madrileña, la de Juanjo Oliva y El Corte Inglés no es la única alianza de éxito allí gestada. Parece que los accesorios marcan el terreno perfecto para proyectos colaborativos con garantía de éxito. Para la primavera-verano 2016 Ana Locking acompaña sus siluetas románticas con los complementos de Acosta by Ana Locking. Su tercera colección cápsula para la marca de marroquinería. Y también la creadora Maya Hansen traduce su universo en zapatos oxford y salones con espíritu ‘tropical goth’ para Myblüchers. Siguiendo su estela, Ion Fiz y Ulises Mérida se afanan también con el calzado en líneas para Custom and Chic y Miss García.
Distinta ha sido la fórmula de Juan Vidal para encender el engranaje industrial. El joven diseñador lanzaba el pasado verano ‘Mygirls’, una línea cápsula más joven y democrática con un escaparate exclusivamente digital. Pero no es el único horizonte colaborativo en el que trabaja. Pale by Juan Vidal es la propuesta de baño que lanzará esta primavera para Pale Swimwear.
En cuanto a hermanas pequeñas, Lemoniez ha adaptado literalmente el concepto con Señorita Lemoniez, que define un guardarropa ‘sixties’ en talla mini. Sin embargo, Amaya Arzuaga le dio la vuelta a esta estrategia con AA, un servicio a medida solo por encargo. ¿Otros registros? Ediciones especiales gestadas entre dos firmas. Tras su alianza con Naguisa la pasada primavera, esta Navidad Zubi combina su talento con el de Peseta para lanzar una serie de carteras con los estampados de las primeras y los detalles a mano de las segundas. Confirmado. La industria presenta su perfil más participativo, donde las ideas a pares hacen funcionar su maquinaria.