La moda genera más de 187.000 puestos de trabajo en España
Después de siete años difíciles, el sector moda comienza a mostrar signos de recuperación, tal y como reflejan los datos ofrecidos por la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex), según los cuales la actividad creció un 3,9% en 2014, al facturar 16.473 millones de euros y dar trabajo a 187.874 personas.
Unas cifras de crecimiento que también corroboran los expertos de la consultora T4 Franquicias y que están pudiendo constatar en el interés que existe por parte de los emprendedores a la hora de montar negocios de este sector en régimen de franquicia. “La Moda siempre ha sido uno de los sectores más importantes de la economía nacional, en general, y del sistema de franquicias, en particular. Después de sufrir unos años duros por culpa de la crisis, ahora vuelve a resurgir con fuerza y a recuperar su protagonismo”, explica José Aragonés, socio director de la consultora.
Efectivamente, esta recuperación del sector moda también tiene su reflejo en el mundo de la franquicia, ya que según las estadísticas ofrecidas por la Asociación Española de Franquiciadores (AEF) el pasado año hubo más de una decena de nuevas empresas que empezaron a operar en la actividad mediante este sistema de negocio, elevando la cifra a 204 marcas. Asimismo, la facturación se incrementó en 3,5 millones de euros, hasta superar los dos mil millones; se abrieron 367 establecimientos más y se dio trabajo a más de un millar de personas.
El equipo de profesionales de T4 Franquicias reafirma este resurgir del sector, tal y como se puede constatar en un informe recogido en su Guía “500 Franquicias de Éxito en España”, según el cual el sector moda es el que mayor demanda de autoempleo en franquicia tiene en estos momentos, siendo también el que mayor número de marcas ofrece para poner en marcha negocios como autoempleo, por debajo del umbral de los 90.000 euros de inversión.
A la hora de valorar esta recuperación, Miguel Ángel Oroquieta, socio director de T4 Franquicias, finaliza que “el sector moda ya ha dejado atrás la crisis, no solo por los buenos resultados que ofreció el año pasado, sino también por las previsiones optimistas que existen de cara a este ejercicio y por el interés creciente que despierta entre los emprendedores”.