El objetivo de Betitex es obtener materiales textiles capaces de proveer protección frente a chinches y garrapatas, artrópodos de importancia médica y veterinaria en todo el mundo
Reunión del Consorcio del Proyecto Betitex en Bruselas
El 12 de mayo se celebró una reunión de consorcio del proyecto Betitex en la sede de ACC1Ó en Bruselas. El día siguiente, los socios del Proyecto se reunieron con el Project Officer de la Research Executive Agency (REA) de la Comisión Europea para revisar el desarrollo del Proyecto.
Betitex es un proyecto de investigación y desarrollo que se inició el 1 de noviembre de 2013, con una duración de 36 meses. Está cofinanciado con fondos del 7º Programa Marco de la Unión Europea (FP7/2007-2013), grant agreement nº 606517, y tiene un presupuesto de 1.560.604€.
El objetivo del proyecto es obtener materiales textiles capaces de proveer protección frente a chinches y garrapatas, artrópodos de importancia médica y veterinaria en todo el mundo. Se espera obtener una elevada durabilidad del efecto repelente/insecticida.
Durante la reunión, los socios de Betitex discutieron los resultados obtenidos hasta la fecha y la planificación de las tareas a desarrollar durante los próximos 6 meses.
Betitex tiene un total de 8 Work Packages (WP) que se ejecutarán durante 36 meses por un consorcio de 11 socios: 4 asociaciones empresariales textiles: Institut Industrial de Terrassa (Gremi Tèxtil de Terrassa) como coordinador y Ateval, ambos de España, Clutex de la República Checa y Texclubtec de Italia; 3 centros tecnológicos: Inotex de la República Checa y Leitat (miembro de Tecnio) y Tecnalia, ambos españoles y 4 empresas: Gem'innov de Francia, La Industrial Algodonera de España, Nilka de Turquía y Silk&Progress de la República Checa.
El WP1 finalizó en abril de 2014 con la selección de los biocidas y los materiales textiles a utilizar durante las tareas de investigación y desarrollo. El WP2 finalizó en enero de 2015 con un estudio sobre las diferentes metodologías para aplicar los biocidas a los textiles. Actualmente, se están llevando a cabo el WP3 y WP4. En el WP3, se está realizando un estudio y definición de la metodología para ensayar los tejidos con efecto anti chinches y anti garrapatas. En el WP4, los socios involucrados están tratando y ensayando la capacidad de los materiales textiles para proporcionar el efecto repelente o insecticida.