InstantShoe: Un innovador servicio de compra de calzado personalizado para mujer
Los socios del proyecto europeo Demo ShopInstantShoe han presentado en la empresa Calzamedi el nuevo servicio InstantShoe para la compra de calzado personalizado de mujer, basado en materiales con memoria de forma que mejoran el confort y el ajuste del calzado, y por tanto, evitarán patologías podológicas como los juanetes.
La clave del servicio es un novedoso material de corte cuya propiedad de memoria de forma proporciona el ajuste perfecto según las dimensiones del pie del cliente, pudiendo el calzado ser recuperado hasta su forma original manteniendo sus propiedades después de calentarlo. El material de corte es un compuesto que incluye hilos con memoria de forma (filamentos de Nitinol) integrados en un textil y situados entre el forro y el corte del calzado.
La empresa de la Comunidad Valenciana Calzamedi ha llevado a cabo el desarrollo de esta iniciativa en colaboración con el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV). Esta empresa alicantina de calzado ha completado la continuación del exitoso proyecto ShopInstantShoe. Después de este nuevo proyecto, el servicio de personalización InstantShoe estará disponible para su comercialización a finales del 2015.
El consorcio europeo del proyecto lo completan las empresas francesas Texinov y Nimesis, la empresa suiza Technoboots y la portuguesa Ortopedias Twins. La presentación ha coincidido con la reunión de finalización del proyecto.
Según ha explicado el director de innovación en Indumentaria del IBV, Juan Carlos González, “con esta iniciativa –promovida a petición de la Comisión Europea- hemos transformado el prototipo desarrollado durante el proyecto ShopInstantShoe en un servicio completamente comercializable y escalado a las necesidades de las ortopedias. Sin duda, el mayor reto del proyecto ha sido reducir el tamaño del sistema para finalmente poder caber en una maleta fácilmente utilizable en tienda”.
“Este servicio –añade- se basa en un novedoso proceso de personalización en tienda que nos permite escanear a las clientes para obtener unas medidas básicas de los pies y, con la ayuda de una innovadora herramienta que hemos diseñado, adaptamos la forma del calzado a la forma del pie de la cliente”.
Esta modificación se puede llevar a cabo porque el calzado está compuesto por un material textil con memoria de forma. Es decir, "en caso de que finalmente la cliente no desee realizar la compra, el calzado puede ser devuelto a su geometría original gracias a estas propiedades con memoria".