Nanopartículas para evitar falsificaciones
El proyecto Nanopt-Seg desarrolla tintas a base de nanopartículas con propiedades opto-magnéticas que aplicadas sobre papel, textil o polímeros, evitan su falsificación.
El marcaje industrial de todo tipo de componentes textiles, poliméricos y de papel, así como su lectura, van a suponer una ventaja competitiva en la lucha contra la falsificación de productos y manufacturas de alto valor añadido.
En ese sentido, Nanopt-Seg ha desarrollado un método de marcaje innovador, versátil y de bajo coste basado en la aplicación mediante métodos tradicionales de impresión de nanopartículas, que podrá aplicarse en soportes tan variados como el papel, tejido, plástico, etc, para la securización de productos tales como medicamentos o artículos de moda, entre otros.
La labor de Audo está centrada en el diseño y desarrollo de un sistema lector óptico para identificar las huellas espectrales de dichas nanopartículas, dando como resultado un dispositivo comercial y de bajo coste. EL registros del espectro de resupuesta del marcaje con nanopartícula es clasificado mediante algoritmos matemáticos, en “auténtico” o “falsificación”, permitiéndose un determinación de la autenticidad del producto en tiempo real.
Además de la colaboración de Aido, en esta iniciativa participan la empresa Tipolínea como líder del proyecto, y la Universidad de Zaragoza a través del Instituto de Nanociencias de Aragón (INA).
El proyecto cuenta con el apoyo del Ministerio de Economía y Competitividad dentro del programa Innpacto.