Itene e Inescop desarrollarán de una nueva técnica para el uso de nanotecnología en envases y calzado
El Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (Itene) y el Instituto Español del Calzado y Conexas (Inescop), pertenecientes a la Red de Centros Tecnológicos de la Comunidad Valenciana (REDIT), están trabajando conjuntamente en el proyecto Greensin, que pretende desarrollar una técnica de microencapsulación “verde” para el control de la liberación de principios activos naturales a componentes del calzado y del envase.
La microencapsulación es una técnica que, en el caso del sector calzado, se emplea para para contribuir al cuidado del pie durante su uso, dirigiendo este producto hacia el concepto de calzado “activo”.
La actual demanda de productos “verdes” por parte de los consumidores así como la legislación existente para el etiquetado y comercialización de los productos en los diversos sectores como el calzado y, muy especialmente, el sector del envase alimentario, hace necesaria la búsqueda de técnicas “verdes” de microencapsulación.
Por todo ello, Itene e Inescop están trabajando conjuntamente en el proyecto Greensin, que cuenta una duración de dos años, y con el que se pretende, por un lado, aportar al calzado propiedades antimicrobianas que puedan determinar su compra y la satisfacción del cliente; y, por otro lado, el desarrollo de un envase antimicrobiano para alimentos envasados permitiendo así el alargamiento de su vida útil.
El proyecto Greensin está financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial de la Generalitat Valenciana (Ivace), a través de los Fondos Feder de Desarrollo Regional, con el número de expediente IMDECA/2014/97.