Zara fusiona arquitectura y diseño en Shanghái
15 de diciembre de 2014
La enseña estrella del grupo Inditex abre en Nanjing East Road, la principal calle comercial de la ciudad, su tienda más emblemática en la metrópoli china.
Inditex llegó a China en 2004 y una década después cuenta con casi 500 tiendas y representación de todas sus cadenas en el país. Es más, el gigante asiático es su segundo mercado del mundo en número de establecimientos por detrás de España. En la trepidante metrópoli de Shanghái, en la que se estrenó en 2006, abre su tienda número 16 y la primera con el nuevo concepto arquitectónico y minimalista diseño interior de Zara, que continúa así con su estrategia de adquirir emblemáticos edificios enclavados en ‘hot spots’ comerciales en las principales capitales del mundo.
En la recién inaugurada tienda de Nanjing East Road se aplican los cuatro principios que inspiran el concepto de tienda global de Zara: belleza, claridad, funcionalidad y sostenibilidad. En el exterior, los equipos de arquitectura de la cadena han realizado un relevante trabajo de renovación de la imponente fachada, en la que destacan dos pilares clásicos con malla metálica entre los que se sitúan los escaparates que atraen la atención de los viandantes sobre sus colecciones de moda mujer, hombre y niño.
Con una superficie comercial de más de 2.000 m2 en cuatro plantas, el interior recurre a paredes blancas, espacios diáfanos de líneas depuradas que favorecen el contacto directo del cliente con las prendas y pantallas gigantes de televisión. Incorpora también todos los elementos de sostenibilidad de las tiendas ecoeficientes de Inditex. El resultado es una tienda que consume un 30% menos de energía respecto al consumo medio anual de una tienda convencional y disminuye un 50% el consumo de agua.
Inditex acaba además de presentar sus resultados correspondientes a los nueve primeros meses de 2014. Sus ventas han crecido un 7%, hasta 12.709 millones de euros. Tras realizar 230 aperturas, cuenta con 6.570 tiendas en 88 mercados y plataformas de venta online en 27 mercados de Europa, América y Asia, con el inicio de operaciones en Corea del Sur y México.