Sólo se espera cierta mejora en el Reino Unido
Leve retroceso de las previsiones sectoriales de Crédito y Caución
Las primeras previsiones sectoriales de Crédito y Caución para 2014 están marcadas por un leve empeoramiento de las perspectivas. El Cuadro 500 publicado por Crédito y Caución, que incluye cerca de medio millar de perspectivas detalladas de comportamiento por sectores en 34 mercados, registra diez variaciones, de las que siete suponen un retroceso. De los siete mercados que se ven afectados por los cambios, sólo en Reino Unido, donde la construcción abandona la zona más inestable de la escala, puede hablarse de una mejora de las perspectivas.
Mercados y sectores en retroceso
Portugal es el mercado que más cambios registra. Las perspectivas de los servicios financieros, afectados por los resultados negativos de 2013 y el peso de los créditos morosos, y del sector papelero, afectado por la caída del consumo interno a pesar de su buen comportamiento exportador, caen hasta situarse en niveles desfavorables. Por el contrario, el sector agropecuario, que ha crecido en 2013 creando puestos de trabajo y cerca de 1.000 nuevas empresas, mejora de favorables a buenas sus perspectivas. También el textil, que se encontraba en la zona más inestable de la escala, registra una pequeña mejoría. Aunque su comportamiento en pagos sigue siendo desfavorable a nivel global, cada vez tienen más peso las empresas centradas en la exportación de tejidos innovadores de alto rendimiento, cuyo comportamiento es mucho más saludable.
Algunos de los principales mercados emergentes muestran deterioros en diversos sectoriales. En China, Crédito y Caución certifica un empeoramiento del comportamiento del sector del acero, que se ha traducido en un incremento notable de los impagos. Las perspectivas del sector, que ya eran desfavorables, pasan a ocupar la zona más inestable de la escala.
El sector agropecuario, que muestra un comportamiento global muy robusto, ha comenzado a registrar en Rusia unas perspectivas desfavorables motivadas, principalmente, por el estrechamiento de sus márgenes. La entrada de Rusia en la Organización Mundial del Comercio ha motivado una caída importante de precios en el subsector cárnico debido a la reducción de los derechos de aduana para las importaciones, a pesar de que los costes de la alimentación animal permanecen altos.
En México, las previsiones de la industria de los bienes de equipo caen de buenas a favorables, afectadas por la menor inversión en la construcción y los sectores manufactureros. En Tailandia, los desordenes políticos están afectando de forma creciente al comportamiento del sector servicios, cuyas previsiones pasan de buenas a favorables.
Los problemas del acero afectan también a Dinamarca, donde el sector está mostrando ya perspectivas desfavorables. Con una demanda baja y un exceso de capacidad en los productores locales, la competencia creciente presiona cada vez más los márgenes y la rentabilidad.