DHL insta a los grandes de la moda a innovar en logística para no perder el tren del omni channel commerce
14 de octubre de 2013
Los fabricantes y distribuidores que quieran mantener ventaja competitiva en la feroz industria de la moda necesitan tener una cadena de suministro tan sofisticada como sus clientes más exigentes. Unos clientes que, además, pueden generar hoy gracias al ommi chanel commerce (comercio a través de cualquier vía, en cualquier momento, hacia y desde cualquier lugar del globo, y a través de cualquier dispositivo) una demanda imprevisible y continuada, 24 horas al día, los 365 días del año. Esta es una de las principales conclusiones que arroja el informe “Fashion Unleashed: supply chain innovation is everything” elaborado por Lisa Harrington, presidenta de lharrington group LLC y directora asociada del Supply Chain Management Center, en colaboración con DHL. El informe completo puede descargarse en: http://supplychain.dhl.com/fashionagility2013.
Las tendencias de compra del consumidor son cada vez más imprevisibles debido a la estandarización del uso de dispositivos móviles para efectuar compras a través de Internet. La volatilidad, la complejidad y la internacionalización de la experiencia de compra, antes excepcionales, se han convertido en norma en el sector Moda y las necesidades de gestión de stock crecen. En España, DHL Supply Chain, que dedicaba en 2010 en España al sector Moda una superficie de 32.000 metros cuadrados (la superficie es uno de los principales indicadores de actividad de un operador logístico), prevé llegar a los 83.000 metros cuadrados para este sector en 2014.
Unos datos locales que contextualizan el crecimiento del sector y que se complementan con cifras de varios estudios internacionales publicados en el informe, como las aportadas por el barómetro conducido por PayPal en colaboración con Nielsen que pone de manifiesto que las compras transfronterizas online superarán este año los 105.000 millones de dólares y habrá 94 millones de consumidores que adquirirán productos de forma regular en sitios web en el extranjero.
En este contexto, el informe insta a las grandes cadenas de moda y a los distribuidores a innovar más allá de sus colecciones y materiales. Han de hacerlo también en el diseño de su cadena de suministro para poder responder adecuadamente a los continuos y rápidos cambios a que la industria está sometida.
El informe se basa en las valoraciones de encuestas específicas y de mesas redondas celebradas con líderes mundiales del sector de la moda que formaron parte del evento Fashion Masterclass a primeros de este año. Entre las compañías que son referidas en el estudio se encuentran marcas tan reconocidas como Zara, Levi Strauss & Co, H&M, Primark, Betty Barclay, Debenhams, Hunkemöller, IC Company, Keen Footwear o Tom Tylor.
La cadena textil española Zara introduce anualmente cerca de 11.000 nuevos artículos más que sus directos competidores, con un tiempo transcurrido entre el diseño de la prenda y su puesta en el mercado de entre dos y cuatro semanas. La marca es señalada en el nuevo estudio como una compañía altamente innovadora y disruptiva, que ha apostado por la cadena de valor como elemento diferenciador para lograr el éxito con un modelo basado en la tecnología, la flexibilidad, la disponibilidad inmediata en tienda y un sistema de rotación y distribución de prendas prácticamente infalible.