Cómo fabricar productos del hábitat ajustados a las necesidades del consumidor
El conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo de la Generalitat Valenciana, Máximo Buch, presentó ayer la tercera edición de este trabajo acompañado de los institutos tecnológicos responsables de la iniciativa, el de Tecnología Cerámica; Textil; y Mueble, Madera, Embalaje y Afines, ITC, Aitex, y Aidima, respectivamente.
Buch explicó que esta guía “es una herramienta puesta a disposición de las empresas que contribuye a crear negocio, incrementar sus ventas y, con ello, a mejorar su competitividad, beneficiando especialmente a las pymes”. Este estudio —subrayó—, ofrece una información privilegiada a la hora de diseñar y desarrollar productos innovadores que satisfagan las necesidades del habitante actual, lo que lo convierte en un arma estratégica fundamental para fomentar la innovación en las empresas de sectores tan importantes como la madera y el mueble, los revestimientos cerámicos y el textil-hogar.
Por su parte, el presidente de Aidima, Vicent Martínez, que actuó en representación de los tres Centros Tecnológicos, destacó que esta obra proporciona conocimiento al tejido productivo, y saber cómo incorporar en los procesos productivos este complejo universo, donde se entremezcla el diseño, las tendencias, la evolución social, la situación demografía, económica, de mercado…, y otros aspectos clave, es de vital importancia para desarrollar productos adaptados a las necesidades del consumidor y sus estilos de vida.
Herramienta estratégica
Vicent Martínez, Premio Nacional de Diseño con la empresa Punt Mobles en 1997, afirmó que el Observatorio de Tendencias del Hábitat, es una herramienta estratégica de primera magnitud, y cuyas publicaciones, el trabajo directo con las empresas a través de talleres, jornadas y sesiones periódicas de trabajo, donde se ponen en práctica los conocimientos adquiridos y se evalúan los procedimientos, formalizan una interacción permanente con las empresas que permite una transferencia de resultados muy efectiva.
Los técnicos responsables del Cuaderno aseguran que “en la actual coyuntura, conocer las tendencias de consumo, comprender y satisfacer las necesidades cambiantes, las expectativas, los nuevos modelos de negocio, incorporar nuevas soluciones, aplicar tecnologías emergentes y crear nuevos productos que hagan partícipe al consumidor, equivale a crear e impulsar el futuro, en lugar de lamentarse y esperar a que algo más favorable suceda”. Es por ello -continúan-, “que este tercer cuaderno de tendencias es una herramienta única en su género, al presentar un compendio de conocimientos altamente especializados”.
Los tres Institutos, ITC, Aitex y Aidima, han presentado este trabajo en colaboración, fruto de una alianza estratégica que ha permitido una transferencia de resultados a más de 4.000 profesionales que se han beneficiado por el conocimiento del Observatorio durante estos últimos años.
Las tendencias 13/15
‘Antique Essence’ recurre de nuevo a la historia y a los cánones de la belleza clásica, que se vinculan con las clases más elevadas y con el lujo, resultando un diseño extremadamente elegante y en ocasiones bastante masculino. Es por ello buscan propuestas que reflejen los valores y conceptos que se encuentran detrás de la propia empresa, es decir, que provienen de su trayectoria como marca.
La tendencia ‘From Abroad with Love’ se centra en aspectos emocionales del producto, bien porque hacen referencia a lo cotidiano de cada país, de cada persona, o bien porque implica procesos de producción no industriales o semi industriales de tiradas más cortas y con más implicación de la personalidad del diseñador. Son productos que se centran en la búsqueda de un tipo de ‘belleza imperfecta’, propia de aquellos objetos de manufactura artesana.
Por su parte, ‘Beta House’ determina de qué modo, en el actual panorama de incertidumbre, el hogar se convierte en uno de los pocos ámbitos estables y previsibles. Este lugar común vuelve a ser un espacio donde cultivar las relaciones sociales, pero también un lugar para la autorrealización personal. Los productos que nos rodean son versátiles, se adaptan a nuestra forma de hacer las cosas.
La tendencia ‘Let's get Smart’ muestra, según los investigadores, cómo los avances tecnológicos tienen un fuerte impacto tanto en el entorno doméstico como en el espacio urbano. Estos avances han propiciado el desarrollo de la idea de una casa deslocalizada, donde las funcionalidades del hogar no tienen porque concentrarse en el entorno doméstico y, a la vez, el usuario tiene un mayor control de dichas funciones desde cualquier lugar donde se encuentre.
‘My Own Playground’ es una tendencia que aporta una visión positiva, en ocasiones un tanto infantil, del hogar y de todo lo que se sitúa en el marco de lo cotidiano. En este mundo interior de carácter optimista, un aspecto relevante es el ocio dentro del hogar y las relaciones sociales y familiares que en él se cultivan. Además abundan las propuestas que hacen partícipe al usuario de una u otra forma: desde asumir un papel en el propio proceso de diseño, hasta plantear un juego, momento en el que objeto se convierte en un objeto destinado al ocio.
‘Material World’ pone en evidencia el espíritu creativo, plasmado mediante la experimentación industrial, sobre todo en lo referente a los materiales, pero también en los procesos productivos. Los profesionales del diseño experimentan a través de formas, técnicas y materiales, formando un abanico casi infinito de posibilidades, que permite exprimir la creatividad para generar un mundo de productos personalizados y únicos
Finalmente, ‘Survival Objects’ se define por la apuesta por un diseño informal, que huye de la perfección y en ocasiones se presenta como un diseño de supervivencia. Se sitúa entre la reutilización de materias primas o el uso de materiales biodegradables y la improvisación de objetos del hábitat a partir de estos recursos. En este sentido, es una tendencia heredera del eco-diseño ya que demuestra una preocupación activa por el medioambiente y el aprovechamiento de las materias primas.