Actualidad Info Actualidad

IBV y Fedcon trabajan en la actualización de las medidas de la población europea

11/02/2013

11 de febrero de 2013

El Instituto de Biomecánica (IBV) ha presentado este fin de semana, junto a la Federación Española de Empresas de la Confección (Fedecon) en el Salón Internacional de la Moda de Madrid, el proyecto europeo SizingSudoe que tiene como objetivo aumentar la competitividad del sector textil, moda y confección en Francia, España y Portugal.

SizingSudoe plantea la creación de una red estable entre centros tecnológicos y asociaciones para facilitar la transferencia de la información antropométrica de la población (e-business, diseño CAD, maniquíes virtuales / avatares) a las empresas del sector, de forma que puedan desarrollar nuevos productos y servicios adecuados a las medidas actuales de los consumidores.

Imagen
Durante el proyecto se completarán los estudios antropométricos realizados en los tres países de forma que sean comparables. Para completar la base de datos de la población española, el Instituto de Biomecánica realizará a partir de abril el estudio antropométrico de 1.700 hombres.

La industria textil, de la moda y confección representa una de las mayores industrias europeas con un peso predominante en los países del sudoeste europeo, ya que se encuentran entre los 5 países de Europa con más actividad en el sector.

Sin embargo, la creciente deslocalización de la producción, la aplicación de sistemas de patronaje basados en datos y proporciones corporales de los años 70, así como la escasa estandarización de los sistemas de tallaje, han provocado que una de las principales quejas de los consumidores sea la falta de ropa que se ajuste a las medidas actuales de la población. Esto supone una barrera para la venta de indumentaria por Internet y, lo que es más preocupante, provoca un elevado índice de devolución de ropa que se queda sin vender al final de cada temporada.

En este contexto, administraciones y grupos empresariales del sector han impulsado la realización de estudios antropométricos en varios países. Sin embargo, han sido promovidos a nivel nacional y con diferentes metodologías de medida, con lo que la comparación y estandarización a nivel europeo e incluso mundial es compleja.

El Instituto de Biomecánica está trabajando con el Comité Europeo de Normalización para que las medidas de la población española se incluyan en la normativa europea que se está gestando para armonizar el tallaje. La información recopilada contribuirá a mejorar la competitividad de las empresas de nuestro país también en el exterior dado que permitirá comparar la base de datos española con las del resto de Europa.

Coordinado por el Instituto de Biomecánica (IBV), en esta iniciativa también participan la Asociación Textil de Galicia (Atexga), la Federación Española de Empresas de Confección (Fedecon), el centro tecnológico Das Industrias Téxtil e Vestuario de Portugal (Citeve), la Associaçao Téxtil e Vestuário de Portugal (ATP), la Universidad de Burdeos, el Institut Français du Textile et de l’Habillement (IFTH) y el Instituto Nacional del Consumo (INC).

Empresas o entidades relacionadas

Instituto de Biomecánica de Valencia

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos