El IBV coordina un proyecto europeo para armonizar la falta de ajuste de la ropa
21 de enero de 2013
SizingSUDOE plantea la creación de una red estable entre centros tecnológicos de alto nivel y asociaciones para facilitar la transferencia de la información antropométrica de la población (e-business, diseño CAD, maniquíes virtuales / avatares) a las empresas del sector, de forma que puedan desarrollar nuevos productos y servicios adecuados a los consumidores.
La industria textil, de la moda y confección representa una de las mayores industrias europeas con un peso predominante en los países del espacio SUDOE, ya que se encuentran entre los 5 países de Europa con más actividad en el sector.
Sin embargo, la creciente deslocalización de la producción, la aplicación de sistemas de patronaje basados en datos y proporciones corporales de los años 70, así como la escasa estandarización de los sistemas de tallaje, han provocado que una de las principales quejas de los consumidores sea la falta de ajuste de ropa (afecta en especial a las mujeres, teniendo un 40% problemas para encontrar su talla).
Esto supone una barrera para el desarrollo de la venta de indumentaria por Internet y, lo que es más preocupante, resulta en un elevado índice de devolución y de ropa que se queda sin vender al final de cada temporada.
Coordinado por el Instituto de Biomecánica (IBV), en esta iniciativa también participan la Asociación Textil de Galicia (Atexga), la Federación Española de Empresas de Confección (Fedecon), el centro tecnológico Das Industrias Téxtil e Vestuario de Portugal (Citeve), la Associaçao Téxtil e Vestuário de Portugal (ATP), la Universidad de Burdeos, el Institut Francais du Textile et de l'Habillement (IFTH) y el Instituto Nacional del Consumo (INC).
Para completar la base de datos de la población española, el Instituto de Biomecánica realizará el estudio antropométrico de hombres.
SizingSUDOE es un proyecto cofinanciado con Fondos Europeos de Desarrollo Regional de la Unión Europea.