Inditex y Mango se comprometen a eliminar los tóxicos de su cadena de producción
7 de diciembre de 2012
Greenpeace valora muy positivamente esta decisión y felicita a los cientos de miles de personas que han apoyado la campaña Detox y que han sido los promotores del cambio de la empresa. Como primer paso, Inditex comenzará a exigir a sus proveedores a partir de marzo del próximo año que proporcionen datos sobre sus vertidos y llegará hasta a 100 instalaciones para finales de 2013, lo que permitirá a las personas que viven cerca de estas instalaciones el acceso a la información acerca de los productos químicos que vierten estas instalaciones.
Además, el grupo español sube el listón al resto de empresas del sector, ya que se ha comprometido a eliminar todos los compuestos perfluorados (PFC) de su cadena de producción para julio de 2013 y también prohibirá el uso de alquifenoles con formulaciones químicas después del mes de junio del año que viene.
Por otra parte, Mango se ha comprometido a publicar datos de la contaminación de al menos 20 de sus proveedores (incluyendo al menos 15 en China) a finales de 2013. Este paso supone un importante avance para cambiar el modo de producción del sector textil y evitar así la contaminación de las aguas de los países de producción y del resto del mundo. Los compromisos de Zara y Mango suponen que en 2013 al menos 120 fabricantes (al menos 55 de ellos en China) publicarán sus datos de vertido.