Sólo Bangladesh resiste ante el retroceso de las importaciones en el sector textil
10 de diciembre de 2012
La caída del consumo en España y la menor actividad industrial han provocado una importante caída de las importaciones del sector textil y confección, que retroceden un 7,5% respecto al mismo período del año anterior. Este fenómeno se da en todas las procedencias, aunque algunos países concretos mejoran su presencia en el mercado español. El más destacado es Bangladesh que se sitúa como cuarto suministrador en importancia, detrás de China, Turquía e Italia.
Bangladesh se ha convertido en un importante proveedor de la UE y España gracias a sus bajos costes laborales y a que sus productos gozan de libre entrada (sin pago de aranceles) en el espacio europeo.
Otros países que han aumentado su cuota en el período comentado son: Camboya, Corea y Filipinas, en Asia; Perú y Ecuador, en América; Egipto y Madagascar, en África, y la República Checa y Rumanía, en Europa.
Las importaciones asiáticas se mantienen en el 48% del total importado, seguidas por las de la UE (31%) y las de los países del área euromediterránea (19%).