El Cric desarrolla una nueva tecnología más ecológica para blanquear algodón
03/12/2012
3 de diciembre de 2012
El Centre de Recerca i Innovació de Catalunya, (Cric), con sede en Cornellà de Llobregat (Barcelona), ha desarrollado una nueva tecnología para blanquear algodón con la finalidad de reducir el consumo energético, minimizar el impacto ambiental y reducir los costes económicos de este sector. El proyecto se desarrolló en colaboración con 3 asociaciones, 4 empresas y 2 centros de investigación de ámbito europeo.
Este proyecto europeo ofrece una nueva herramienta tecnológica para reducir el impacto negativo en las fibras y en el consumo de agua y energía a través de un nuevo proceso eficiente y de costes reducidos. El Cottonbleach reduce cerca de 150 toneladas/año en emisiones de CO2 y permite ahorrar hasta un 40% de agua y 40% de energía. Hay que tener en cuenta que la industria textil maneja 119 billones de euros y da trabajo a cerca de un millón de personas. Por tanto, esta tecnología puede ser el revulsivo para zonas donde el sector textil juega un papel importante en la economía, proporcionando a las empresas mayor competitividad.
Esta optimización es posible gracias a tres factores:
- Mejoras en el pretratamiento Lacasse con ultrasonidos que modifican los compuestos de coloración del algodón con la finalidad que pueda ser fácilmente eliminado.
- El blanqueo de mejora por ultrasonidos, estudiando las configuraciones que maximizan los ratios de difusión de peróxido en las fibras de algodón
- La producción de peróxido de hidrógeno en línea, utilizando una corriente lateral de las aguas residuales
Al mismo tiempo, este proyecto permitirá avanzan también en otras fibras naturales, beneficiando así la industria textil.