La Generalitat de Catalunya impulsa el FP dual en el sector textil
23 de noviembre de 2012
Ayer día 22 de noviembre, la consellera de Educación, Irene Rigau, firmó el convenio correspondiente con el secretario general Texfor (Confederación de la Industria Textil), Andrés Borao, y el rector de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), Antoni Giró i Roca. El objetivo es formar nuevo personal técnico en el sector, así como mejorar la cualificación profesional de los trabajadores de las empresas participantes.
Actualmente, los alumnos ya han empezado a recibir formación en las instalaciones de la UPC y, entre marzo y abril de 2013, iniciarán la actividad en las empresas de manera progresiva.
El alumnado que finalice la formación de este itinerario formativo, además del título de técnico en Fabricación y ennoblecimiento de productos textiles, obtendrá un diploma para el proyecto formativo ofrecido por Texfor, el Instituto de Terrassa y la UPC a través de la Escola d'Enginyería de Terrassa. También se prevé la creación de una bolsa de trabajo, que establecerá Texfor con la colaboración del Institut de Terrassa, para facilitar la inserción laboral de los alumnos una vez hayan finalizado los estudios, con preferencia a las empresas asociadas.
El convenio se enmarca dentro del impulso que el Departamento de Educación otorga a la Formación Profesional dual, que tiene por objeto incrementar la competitividad y dar respuesta a las necesidades del modelo productivo del país. La FP dual permite que el alumno compagine la formación al centro docente y la actividad productiva en una empresa relacionada con la titulación que están cursando.
Este curso 2012-2013 un total de 14 institutos públicos y centros privados ofrecen la FP dual a 534 alumnos de toda Cataluña. Las empresas formadoras son 157, de diferentes características y dan respuesta a 26 ciclos formativos diferentes —de las familias profesionales Agraria, Textil, Hostelería y turismo o Química, entre otros—.