El atleta Vicente Juan García prueba prendas deportivas resistentes al frío en Aitex
23 de noviembre de 2012
El prestigioso circuito de carreras extremas ‘4 deserts’ es una competición mundial que se lleva a cabo durante 7 días y 250 kilómetros en los desiertos más grandes e inhóspitos del planeta. En su edición 2012 el deportista alicantino Vicente Juan García se proclamó ganador de las tres carreras: Atacama en Chile, Gobi en China, el Sahara en Egipto. Vicente Juan García se enfrentará ahora a los hielos de la Antártida para conseguir un reto que nadie ha conseguido hasta hoy: ganar los 4 desiertos en un año. Los competidores tienen el reto de ir más allá de los límites de su resistencia física y mental. Carreras en las que soportan los climas más inhóspitos y en las que deben llevar su propio equipo y los alimentos.
El deportista Vicente Juan García durante su prueba en el túnel del viento de Aitex.
Ante el reto que se le plantea, García, acompañado de su fisioterapeuta Jordi Reig, de la clínica Fisiojreig, visitó las instalaciones de
Aitex —Asociación de Investigación de la Industria Textil— para testear, en las instalaciones de este instituto tecnológico, las prendas con las que se enfrentará a tan extrema temperatura.
Las pruebas se realizaron en el túnel de viento donde el deportista alicantino se sometió a condiciones ambientales que oscilan los 20 °C bajo cero, con rachas de viento cercanas a los 30 km/h, con el objetivo de experimentar la sensación térmica que se encontrará en la Península Antártica. Vicente Juan García manifestó que la prueba le fue muy beneficiosa. “Para ponerme en situación de carrera, gracias al apoyo de Aitex, he podido recrear las condiciones climatológicas que me voy a encontrar allí, y conocer de primera mano las prestaciones técnicas de las prendas que voy a utilizar. Es muy importante despejar dudas sobre el material que vas a llevar porque a nivel psicológico te da seguridad”.
Imagen termográfica de Vicente Juan García durante su prueba.
Aitex actualmente está trabajando en nuevos proyectos de investigación centrados en el desarrollo de prendas deportivas térmicamente confortables que protegen contra condiciones climatológicas extremas y que favorecen el rendimiento deportivo. Para llevarlos a cabo, el instituto dispone de instalaciones únicas en el mundo como el túnel del viento. Este túnel del viento es una cámara climática de altas prestaciones con una longitud interior útil de 9 metros de longitud y 2 metros de altura, donde se han conseguido reproducir velocidades de aire de hasta 40 km/h con temperaturas que van desde los –30 a +60°C. El tamaño de la instalación permite realizar investigaciones con personas realizando ejercicios en su interior y portando prendas de trabajo en atmósferas adversas
Con la incorporación de la cámara climática de altas prestaciones el instituto es capaz de investigar el aislamiento térmico y la transpirabilidad del artículo más allá de las condiciones estandarizadas, reproduciendo situaciones extremas de temperatura, humedad, velocidad del aire y actividad física del usuario.
Empresas o entidades relacionadas
Asociación de Investigación de la Industria Textil y Cosmética