Varias actividades avalan la creación del clúster Textile 2020
Bill Greenhalgh de la Northwest Regional Development Agency (Reino Unido) e Isabelle Lebo de la empresa pública francesa Oseo, ambos participantes en el proyecto TACTICS en el marco del cual se ha elaborado el manual “Fostering International Cluster Cooperation dinamizaron el workshop.
La jornada finalizó con una reunión con una delegación japonesa formada por representantes de importantes firmas textiles del país (Kuraray Co. Ltd., Teijin Aramid B.V., Toyobo, Co. Ltd y Unitika, Ltd.), asociaciones y centros de investigación del sector.
Jornadas Interclustering
El 10 de octubre, los miembros del proyecto Textile2020 asistieron en las jornadas Inter-clustering, que tuvieron lugar en las instalaciones del nuevo centro de investigación textil, el CETI, en Roubaix (Lille), coincidiendo con las actividades de inauguración del mismo. Asistieron al evento, organizado por el proyecto Crosstexnet, además de los miembros del proyecto Textile2020, otros clusters textiles europeos e internacionales (Túnez, Quebec y Japón).
El evento, moderado por Michiel Scheffer de la Noéton Policy in Innovation (Países Bajos) se estructuró en dos partes: ‘Tendencia hacia nuevas colaboraciones en el ámbito europeo’ y ‘Desarrollo Internacional’.
La primera parte la abrió Christophe Guichard, de la Comisión Europea, que expuso la política europea de clústeres, dirigida hacia la excelencia y la internacionalización. Le siguió Susanne Edström del clúster sueco Smart Textiles, que expuso el papel de los clústeres en la cooperación en los ámbitos de la investigación y la innovación. Por su parte, Paul Kiekens, de la universidad belga de Ghent, presentó el proyecto 2bFuntex, una plataforma que pretende reunir todos los actores implicados en la innovación para favorecer las colaboraciones entre universidades, institutos de investigación y empresas.
Cerró la primera parte una mesa redonda en la que se debatió sobre cómo el modelo de innovación basado en la triple hélice (universidad-empresa-gobierno) puede ponerse en funcionamiento y desarrollarse correctamente o cuál es el papel de los clusters en la satisfacción de las necesidades de I+D del sector textil europeo.
La segunda parte se inició con una exposición del proyecto Textile2020 por parte del clúster francés Up-Tex, seguida de la presentación del lanzamiento oficial de la 4ª convocatoria del proyecto Crosstexnet y una breve presentación de cada uno de los clústeres participantes.
El evento fue una oportunidad para los clústeres participantes de intercambiar buenas prácticas, desarrollar objetivos comunes a nivel europeo y la posibilidad de comprometerse en un proceso de colaboración a largo plazo.
El mismo día 10, tuvo lugar el acto de apertura del CETI, con una presentación del escenario 2030 de los materiales textiles avanzados, seguida de una mesa redonda con el título ‘¿Por qué el CETI?’ y la inauguración oficial y apertura de la exposición itinerante Futurotextiles 3, dedicada a la presentación de innovaciones en el sector textil.
Los actos de inauguración del CETI continuaron el día 11, con la celebración de una conferencia científica internacional.
La próxima actividad que se llevará a cabo en el marco del proyecto Textile2020 es la realización de una misión a Túnez, en colaboración con el clúster textil tunecino MFC Pôle, los días 27 a 29 de noviembre. Esta misión coincidirá con la convención de negocios y tecnología CAT2012.
El proyecto Textile2020
El proyecto Textile2020, cofinanciado por el programa CIP de la Comisión Europea, tiene como principal objetivo la creación de un clúster europeo de textiles de uso técnico para desarrollar e implementar una estrategia internacional conjunta a largo plazo que contribuya a consolidar, fortalecer y extender su competitividad a nivel internacional.
Este objetivo se concreta en: promocionar y desarrollar un world-class cluster (clúster de categoría mundial) de materiales textiles avanzados para coordinar las actividades de la cadena de valor de este sector a nivel europeo y definir una estrategia común como un elemento clave para acelerar el progreso tecnológico y el acceso a los mercados en terceros países; implementar actividades internacionales que beneficien directamente a los miembros de los clústeres; asegurar el impacto a largo plazo de las actividades internacionales actuales e implementar una acción piloto consistente en actividades originales y eficaces para aprovechar los resultados del proyecto.
La Agrupació d’Empreses Innovadores Tèxtils, el clúster catalán de textiles de uso técnico, es uno de los nueve socios que forman el consorcio del proyecto: NFID – Nord France Innovation Development (coordinador, Francia) y los clusters UP-Tex (Francia), Clutex (República Checa), INNtex (Alemania), NWTexnet (Reino Unido), Po.In.Tex (Italia), Techtera (Francia) y Fomentex (Comunidad Valenciana).