La moda española continúa creciendo en los mercados internacionales
Según este barómetro, durante el pasado ejercicio las insignias españolas más desatacadas obtuvieron de media el 44% de sus ventas de los mercados internacionales y, aproximadamente el 49% de las empresas encuestadas confían en que 2012 será un año positivo para su facturación en el exterior.
Europa, a la cabeza de las exportaciones españolas
Fuera de la Unión Europea, Suiza se erige como un prometedor mercado para las firmas de moda y complementos españolas, ya que las ventas a este pequeño territorio centro europeo que cuenta con apenas ocho millones de habitantes superaron los 320,41 millones de euros. Por otra parte Rusia continúa catalogada como un destino prioritario para nuestras firmas y cada vez son más las insignias que miran hacia el país caucásico con intención de penetrar entre sus fronteras. Entre enero y julio de este año las ventas han superado los 129 millones y se espera que durante los próximos meses se intensifiquen el número de aperturas de establecimiento de marcas españolas, como es el caso de Mango que quiere inaugurar una treinta tiendas por todo el territorio.
En Asia, los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí son los mercados que más interesan a las insignias de moda española. Oriente Medio se ha convertido en la meca de nuestros diseños en 2011 y las ventas en esta área geográfica alcanzaron los 651 millones de euros, un 24% más que en el año anterior. Entre enero y julio de este año las transacciones también han registrado una cifra positiva y se han visto aumentadas en torno al 23% alcanzando los 326,88 millones de euros.
Capear la crisis ha sido el principal objetivo del sector de la moda y, con su salida al continente americano también ha logrado un importante triunfo en los tiempos que corren. Estados Unidos y México siguen siendo un año más el principal destino de nuestras prendas y complementos, pero poco a poco, países como Venezuela, Brasil o Chile van ganando cuota de mercado.
La carrera por la expansión internacional también ha llevado a nuestras firmas al continente africano y a Oceanía, donde las ventas también se han visto incrementadas entre enero y julio de este año, un 10 y 4% respectivamente.
Internet, escaparate de vanguardia para la moda española
Según la consultora Nielsen, la ropa, los zapatos y los complementos, son la segunda categoría en intención de compra a través de la red entre los consumidores europeos. Por ello no es de extrañar que en los últimos tres años nuestras firmas hayan mejorado sus escaparates virtuales y hayan simplificado los procesos de adquisición y devolución, innovando a través de este canal de venta que se ha convertido en una de las principales actividades comerciales de cara a la internacionalización a través de la World Wide Web.
Los últimos datos recopilados por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) establecen que durante el primer trimestre del año las ventas online españolas de ropa al exterior continuaron creciendo con fuerza y han registrado un alza interanual del 89,15%, hasta los 49,2 millones de euros. Además, el sector del calzado y los artículos de cuero también han tomado posiciones en los mercados electrónicos, incrementándose las ventas fuera de nuestro país un 13,4%.