El Centro Fedit AITEX presenta nuevos desarrollos textiles en Hábitat Valencia
9 de octubre de 2012
El Centro Fedit Aitex (Instituto Tecnológico Textil) presentó en la Feria Hábitat Valencia sus avances dirigidos a conseguir un mayor bienestar en el hogar gracias a la incorporación de las últimas tecnologías. El Instituto también participó en la zona Nude para presentar su oferta formativa y sus másteres universitarios. Los productos textiles para el hábitat son objeto de investigaciones mediante las cuales se les confiere propiedades especiales y nuevas tendencias focalizadas en la mayoría de los casos en la mejora del confort del usuario. El Centro Fedit Aitex junto con las empresas del sector trabaja en mejorar no sólo la estética de los textiles para el hogar, sino las funcionalidades de estos en cuestiones de sonido, climatización y mantenimiento, relacionadas con el confort en el hábitat.
Un ejemplo de su trabajo está relacionado con el confort acústico. Actualmente, el exceso de ruido que soportan las personas a lo largo del día es un problema creciente que ocasiona importantes trastornos de salud pública, repercusiones sociales y costes económicos. La manera de atajar estos problemas en el interior de salas y recintos consiste en incrementar la superficie de absorción acústica equivalente mediante la utilización de productos con un elevado coeficiente de absorción. Estos tejidos pueden utilizarse en la confección de cortinas, estores o paneles, así como en murales de revestimiento de paredes.
También trabajan en el confort térmico en los textiles para el hogar, lo que permite incrementar la confortabilidad del usuario adaptando las condiciones ambientales del hogar a las necesidades térmicas de éste. Dentro de los tejidos térmicos, existen diferentes líneas tecnológicas con aplicaciones distintas. Por un lado, la línea tecnológica de tejidos relacionados con el desarrollo químico de nuevos recubrimientos, se conoce como tecnología termorreguladora. Por otro lado, la línea tecnológica de tejidos relacionados con la integración electrónica-textil, se conoce como tecnología electrotérmica. El Centro Fedit Aitex ha desarrollado un sistema de climatización integrado para tapicerías con la finalidad de mejorar la confortabilidad térmica del usuario, dentro del proyecto Siciatex. La idea básica se encuentra en la aplicación del principio Peltier para conseguir un efecto reversible de calefacción/refrigeración aplicado en la zona del respaldo y/o asiento, controlado electrónicamente y apoyado con un sistema intercambiador de calor que optimice el rendimiento, minimizando el consumo energético.
Finalmente, y en relación con el confort funcional, actualmente existen diferentes productos de acabados capaces de conferir diversas propiedades a los textiles para el hogar (antimanchas, autolimpiables, fácil mantenimiento…). Aitex ha desarrollado un nuevo proceso de acabado mediante el uso de la nanotecnología que facilita el mantenimiento de las tapicerías y alarga su vida útil, confiriéndoles propiedades de hidrorrepelencia y oleorrepelencia. Los tejidos de diferentes composiciones desarrollados, se caracterizan porque no envejecen con el uso y el paso del tiempo, presentando una buena resistencia a la abrasión y al frote, y manteniendo las prestaciones iniciales de las propiedades antimancha. Además de estos desarrollos, el Grupo de Investigación de Confort y Usuario de Aitex ha puesto en marcha un nuevo servicio de investigación dirigido a las empresas para generar soluciones de negocio a partir de la información recogida en paneles de usuarios y/o consumidores.