Integratek, S.L. - Formación empresarial presencial
integratek
Curso sobre alumnado con altas capacidades intelectuales: detección, evaluación e intervención
La búsqueda de la igualdad y la individualización de la enseñanza, conlleva la necesidad de que la escuela reconozca las diferencias individuales del alumnado y, en función de su diversidad, planifique su respuesta educativa de acuerdo con las características, posibilidades y capacidades de cada uno de los estudiantes.
Una escuela de calidad es aquella capaz de atender la diversidad, aquella capaz de ofrecer a cada alumno el currículo que necesita para su progreso. En definitiva se trata de unes escuela inclusiva que atienda a la diversidad trabajando con cada uno en función de sus necesidades y posibilidades, es decir, una escuela que atiende a todo tipo de alumnado y donde los estudiantes con altas capacidades intelectuales representan una variante más.
Objetivos del curso
– Conocer y distinguir los diferentes términos relacionados con las altas capacidades intelectuales.
– Profundizar las características que presenta el alumnado con altas capacidades.
– Estudiar el proceso de identificación y los instrumentos utilizados para conocer la configuración cognitivo-emocional de este alumnado.
– Presentar un protocolo de identificación general para toda una comunidad educativa que garantice una mayor homogeneidad y minimice los errores que se derivan del desarrollo del proceso de identificación.
– Conocer las medidas de atención a la diversidad existentes para este alumnado.
El curso
Los maestros y profesores sin preparación para la formación de estudiantes con altas capacidades intelectuales a menudo se muestran desinteresados y manifiestan actitudes de sorpresa, rechazo, confusión, inseguridad o incluso hostilidad hacia un tipo de alumnado al que perciben como una carga añadida, como un trabajo extra y, a veces, como una amenaza. Por el contrario, los profesores que tienen formación y experiencia con este tipo de estudiantes tienden a ser entusiastas y se muestran interesados por trabajar con ellos, planteándose su educación como un nuevo reto en su profesión
En la actualidad son cada vez más los maestros y profesores a los que les preocupa el mundo de los alumnos con altas capacidades intelectuales ya que ven que la realidad educativa de los centros y aulas no suelen dar respuesta a sus intereses y aptitudes. Hablamos de unos profesionales que abogan por la necesidad de una formación o preparación específica, que les permita satisfacer de forma adecuada las necesidades de los alumnos con talento, superdotados y/o creativos.
¿A quién se dirige el curso?
– Maestros y profesores.
– Pedagogos y psicopedagogos.
– Psicólogos y logopedas con interés en el tema.
– Orientadores.
– Familias y particulares interesados en la educación.