Conclusiones del estudio sobre tecnologías de interiores en la industria aeronáutica
El objetivo de este estudio consistió en la realización de un diagnóstico tecnológico que permitió identificar la viabilidad de incorporación, por parte del sector aeronáutico, de las mejoras introducidas por las empresas proveedoras del sector de automoción en el diseño, desarrollo y fabricación de interiores de aviones.
El origen de este proyecto fue fruto de detectar que muchos de los avances técnicos que habían sido generados por la industria automovilística habían surgido, en muchas ocasiones, de desarrollos originados por la industria aeronáutica y que, por lo contrario, no había una adecuada realimentación que hiciera posible a la industria aeronáutica beneficiarse para generar mejoras en sus productos y procesos.
Normativas
Si bien es cierto que ambos sectores se regulan mediante la norma internacional ISO 9001 "Modelo para el Aseguramiento de la Calidad en el Diseño, el Desarrollo, la Producción, la Instalación y el Servicio Post-Venta", existen muchas otras normativas que aseguran también la calidad de los componentes y que son especificas para cada uno de los sectores.
Los referenciales específicos para el sector de la automoción son: QS 9000, EAQF, VDA 6.1 y TS 16949. Para el sector aeronáutico los requerimientos actuales provienen, entre otros, de la Dirección Americana de Aviación FAR (Federal Aviation Requirements) y/o de la Autoridad de Aviación de la comunidad europea JAR (Joint Aviation Requirements). Es destacable la normativa EN9100 especifica para el sector aeronáutico.
Desarrollo de producto
En él que se analizó cada una de las etapas comprendidas en el desarrollo de un componente para ambos sectores, desde su diseño hasta su validación como producto funcional, con el objeto de identificar las interrelaciones tecnológicas existentes entre ambos y aquellas que podrían mejorar sustancialmente el “Time to Market” de un producto aeronáutico.
Materiales
En este apartado se trataron en detalle los materiales básicos, los materiales de estructuras complejas, los materiales de estructuras simples así como los requerimientos normativos de los materiales de interior.
Procesos de fabricación
Resultados
Estos factores se clasificaron según su naturaleza en cuatro grandes grupos: barreras de entrada, ventajas, oportunidades de migración y oportunidades de mejora.
Barreras de entrada al sector aeronáutico
- Certificación de los proveedores para el sector aeronáutico
- Utilización de materiales homologados
- Control, por parte de la empresa fabricante, de toda la cadena de subministro para asegurar la trazabilidad de todos sus productos
Ventajas
- Fidelidad y flexibilidad de los fabricantes de aviones con sus proveedores
- Procesos de fabricación similares utilizados en interiores de automóviles con los utilizados en interiores de aviones
- Procesos de fabricación similares utilizados en exteriores de automóviles con los utilizados en interiores de aviones
- Las empresas proveedoras del sector de automoción que dispongan de una buena organización y estén bien preparadas en sistemas de aseguramiento de la calidad ISO, tienen la suficiente capacidad para iniciar la introducción al sector aeronáutico.
Oportunidades de migración
- Introducción del sector de automoción al sector aeronáutico en la fase de diseño y validación
- Introducción del fabricante de utillaje de automoción al sector aeronáutico
- De proveedor de segundo nivel en automoción a proveedor de primer nivel aeronáutico
- Oportunidad para los fabricantes de vehículos especiales
Oportunidades de mejora
- Introducción del proveedor en la fase inicial del desarrollo de producto para el sector aeronáutico
- Mejora en el uso de la ingeniería concurrente
- Reducción del “time to market” con el desarrollo de preformas elaboradas previamente por materiales reforzados
- La integración de varias funciones en una única pieza inyectada, puede reemplazar múltiples procesos de termoformado
En España se concentran un gran nombre de empresas del sector de automoción. Entre ellas se encuentran empresas productoras y empresas proveedoras que comprenden moldistas, matriceros, transformadores de plástico y de metal así como también empresas de ingeniería de diseño especializadas. Se considera por lo tanto que éste es un territorio adecuado para potenciar la retroalimentación hacia el sector aeronáutico centrado en interiores, mediante la introducción de nuevas tecnologías y mejoras en los procesos de diseño y fabricación.
Los resultados de este proyecto, se difundieron en una jornada organizada por BAIE en Barcelona en marzo del 03 y a la que asistieron numerosas empresas proveedoras de ambos sectores, el de automoción y aeronáutico. La presentación así como también el informe completo del proyecto se puede consultar en la página web de Ascamm en la dirección (http://presentaciones.ascamm.com/).