Fase regional de la 'First Lego League' en Murcia
Más de 300 escolares de entre 6 y 16 años de 25 centros educativos de la Región participarán el próximo 1 de marzo en la fase regional de la competición de robótica 'First Lego League', un torneo internacional diseñado para fomentar el desarrollo de las denominadas habilidades STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas).
El director general de Transformación Digital, Javier Martínez, explicó, durante la presentación del torneo, que los escolares llegan a esa cita tras haber participado en un programa de robótica.
Mediante este programa, que desarrolla la Consejería de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Transformación Digital a través de la Fundación Integra Digital, se ha proporcionado tanto a los docentes como a los alumnos formación especializada en robótica educativa y se han facilitado los robots a los centros educativos participantes.
Un momento de la presentación del torneo de robótica First Lego League, celebrada en el centro educativo Fuenteblanca, en Murcia.
“El objetivo es que los escolares se familiaricen desde ya con una tecnología que está en pleno desarrollo y que en un futuro inmediato va a formar parte de su día a día. El formato del programa, además, permite no solo adquirir conocimientos sobre robótica, programación o ingeniería, sino también trabajar y reforzar otros valores esenciales como el trabajo en equipo, el pensamiento innovador y la resolución de retos y problemas”, explicó Martínez.
La edición de este año gira en torno a un reto temático denominado 'Submerged', en el que los participantes tienen que desarrollar y emplear el pensamiento creativo y la tecnología Lego para explorar las capas del océano.
La fase regional tendrá lugar en las instalaciones de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), en ella se seleccionará al equipo que representará a la Región de Murcia en la final nacional, que se celebrará el 29 de marzo.
En la misma participarán un total de 42 equipos distribuidos en dos categorías, Explore (niños de entre 6 y 9 años) y Challenge (de 10 a 16 años), lo que supone un incremento cercano al 50 por ciento con respecto a los 30 equipos que participaron en la edición del pasado año.