Infants European Valley, un innovador proyecto de tecnología para los más pequeños del Colegio Europeo de Madrid
El Colegio Europeo de Madrid (CEM), centro internacional privado de 0 a 18 años referente en innovación y tecnología en el aula, ha puesto en marcha 'Infants European Valley', un innovador proyecto de tecnología en el aula para los más pequeños, los alumnos de 3 a 6 años.
El nuevo proyecto está diseñado específicamente para los alumnos de Educación Infantil con el objetivo de introducir el pensamiento computacional desde una edad temprana.
En 2016, CEM ya sorprendía con un proyecto innovador y pionero en nuestro país: European Valley, un laboratorio tecnológico que permite integrar la tecnología en la educación de manera inmersiva y con increíbles proyectos para sus alumnos. De este modo, se ponía también en marcha el 'Aula de Inmersión Digital', el espacio que, dentro de este centro educativo situado en Las Rozas, permite a sus alumnos trabajar, por ejemplo, con impresoras 3D, gafas de realidad virtual o el primer robot en el aula de nuestro país.
Ahora, unos años después y con el fin de seguir manteniéndose a la vanguardia en el sector educativo, El Colegio Europeo de Madrid pone en marcha Infants European Valley con el fin de integrar la tecnología en el proyecto educativo de sus alumnos más pequeños. Así pues, este nuevo proyecto está diseñado específicamente para los alumnos de Educación Infantil con el objetivo de introducir el pensamiento computacional desde una edad temprana.
Infants European Valley aporta múltiples beneficios los alumnos como el fomento del pensamiento crítico, que potencia las habilidades cognitivas esenciales para resolver problemas de manera creativa y estructurada.
Enfoque pedagógico
De este modo, el pensamiento computacional es el eje central de este novedoso proyecto educativo que, a través de actividades desenchufadas como juegos de lógica, resolución de problemas y ejercicios de patrones y secuencias, los niños desarrollan habilidades para descomponer problemas complejos en partes más manejables, así como identificar patrones y formular soluciones mediante algoritmos simples.
Sin duda, estas dinámicas, ayudan a los alumnos más pequeños de CEM, en sus primeros años académicos, a interiorizar conceptos clave sin el uso de dispositivos electrónicos, permitiéndoles comprender las bases de la tecnología desde un enfoque conceptual.
El Colegio Europeo de Madrid, que desde hace años se posiciona como uno de los colegios más innovadores en cuando a tecnología en el aula de nuestro país, destaca que Infants European Valley aporta múltiples beneficios a sus alumnos, como: el fomento del pensamiento crítico, que potencia las habilidades cognitivas esenciales para resolver problemas de manera creativa y estructurada.
El desarrollo colaborativo, que mejora la capacidad de trabajo en equipo y el aprendizaje compartido. Una base tecnológica sólida, que introduce a los alumnos en el pensamiento computacional, preparándolos para el aprendizaje futuro en programación y tecnología. O la conexión interdisciplinar, que vincula habilidades como la lógica y la creatividad con áreas como las matemáticas, las ciencias o la comunicación.
Sobre el CEM
El Colegio Europeo de Madrid, perteneciente a Cognita, es un centro privado internacional del Mundo IB con un programa multilingüe de 0 a 18 años en Las Rozas de Madrid.
Entre los pilares del Colegio Europeo de Madrid destacan el valor humano, el desarrollo de competencias e idiomas, la innovación tecnológica, la mentalidad internacional, la sostenibilidad y responsabilidad social, así como sus excelentes resultados académicos. Con sus más de 30 años de historia, CEM es un colegio comprometido con la formación integral de sus estudiantes, fomentando el crecimiento personal y académico con un enfoque educativo moderno y global.
Creada en 2004, Cognita es una familia extraordinaria de colegios diferentes pero conectados entre sí con presencia en doce países. Cognita comparte un objetivo común: crear un mundo inspirador de educación que fomente la autoconfianza y capacite a las personas para tener éxito. Con más de 100 colegios en 15 países entre Europa, Asia, Latinoamérica y Oriente Medio, Cognita emplea a más de 15,000 docentes y personal de apoyo para el cuidado y la educación de más de 75,000 alumnos. En conjunto, los colegios Cognita proporcionan una educación global única que va más allá de los resultados académicos para desarrollar una excelencia académica integral, dotando a los jóvenes de la confianza y las habilidades que les permiten crecer, prosperar y encontrar el éxito en un mundo en constante cambio.
Este año se cumplen 15 años de Cognita España, que cuenta con nueve colegios, considerados entre los mejores colegios internacionales del país: The British School of Barcelona; Mirasur School en Pinto, Madrid; Hastings School en Madrid ciudad; The English Montessori School (TEMS) en Aravaca, Madrid; el Colegio Europeo de Madrid (CEM) en Las Rozas, Madrid; El Limonar lnternational School Murcia; El Limonar lnternational School Villamartín en Alicante; British School of Valencia (BSV); y desde este año 2022 el Colegio Internacional Meres, en Asturias.
Cognita España, ofrece, a través de sus colegios, hasta 3 currículos distintos: el británico, el español y el Bachillerato Internacional (IB).