Navarra suma 36 nuevos centros educativos a su red STREAM-AI
36 nuevos centros educativos navarros sostenidos con fondos públicos se unen a la red STREAM-AI de Navarra y se van a beneficiar de una amplia gama de recursos y formación en Pensamiento Computacional desconectado, inteligencia artificial, programación, robótica, realidades extendidas, impresión 3D y áreas STEAM, tal y como indica en nota de prensa Gobierno de Navarra.
El Departamento de Educación ha resuelto la convocatoria lanzada el pasado mes de octubre en lo que constituye la segunda edición para el desarrollo de la red STREAM-AI. Esta red y todas sus actuaciones están alineadas y derivan de lo establecido en el Plan de Digitalización Educativa Ikasnova, presentado por el Departamento de Educación en mayo de 2024, dentro del área de Pensamiento computacional.
Los centros que se incorporan a la red son Santa María la Real (Sarriguren), Cardenal Ilundáin, Hijas de Jesús, Escuela de Arte y Superior de Diseño de Pamplona / Iruña; colegio Juan Bautista Irurzun de Peralta / Azkoien, instituto Navarro Villoslada, colegio Hermanas Uriz Pi de Sarriguren, colegio San Juan de la Cadena, Escuela Oficial de Idiomas a Distancia de Navarra (EOIDNA), colegio Príncipe de Viana de Olite / Erriberri, Centro Integrado de Formación Profesional Agroforestal, el centro público de educación de personas adultas Jose Mª Iribarren, colegio Teresa Bertrán de Lis de Cadreita, colegio Nuestra Señora del Huerto, colegio de Pitillas, colegio Luis Amigó, centro de FP Salesianos, IESO Reyno de Navarra de Azagra, IESO Bardenas Reales de Cortes, IES Tierra Estella, colegio Vedruna, IESO de Aoiz / Agoitz, IES Ibaialde de Burlada / Burlata, colegio San Donato de Etxarri Aranatz, IES Eunate, IES Alaitz de Barañáin / Barañain, colegio Eulza de Barañáin, colegio Paderborn Lezkairu, IES Alhama de Corella, colegio Griseras de Tudela, colegio Calasanz, ikastola Erentzun de Viana, colegio Lorenzo Goicoa de Villava / Atarrabia, colegio Catalina de Foix de Zizur, CAP Pamplona y Escuela de Arte y Superior de Diseño de Corella.
Un total de 59 centros educativos navarros forman ya parte de la red STREAM-AI.
Durante este curso escolar, el área de Pensamiento Computacional de ikasNOVA ha desarrollado iniciativas para el desarrollo del pensamiento lógico y computacional, pensamiento computacional desconectado, programación, robótica, realidades extendidas, inteligencia artificial y áreas STEAM. Una de las iniciativas es el desarrollo de red STREAM-AI.
En cada centro educativo de la red se establece un grupo de trabajo de la Red STREAM-AI formada por cinco profesores y profesoras que reciben formación especializada e implementa actividades con el alumnado. Todos los centros participantes han iniciado una formación en inteligencia artificial, estructurada en dos talleres prácticos. En ellos, el profesorado aprenderá a aplicar la inteligencia artificial de manera ética y responsable en el ámbito educativo. Además, los centros de nueva incorporación podrán elegir entre varios talleres complementarios, que se impartirán en febrero: pensamiento computacional desconectado, robótica y programación, impresión 3D, realidad virtual y realidad extendida.
¿Qué ofrece la red?
La red STREAM-AI ofrece formación de calidad. El profesorado recibirá formación especializada para integrar temas de Pensamiento Computacional y áreas STEAM en el aula de forma efectiva, así como acceso preferente a formaciones relacionadas con el área de Pensamiento Computacional, recursos didácticos con acceso a una variedad de materiales y herramientas para desarrollar proyectos innovadores, además de asesoramiento, ya que contarán con el apoyo de asesores y asesoras docentes en el área para resolver dudas y superar desafíos y desarrollo de competencias. El alumnado adquirirá habilidades clave para el siglo XXI, como el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la creatividad. Por último, la red fomenta la inclusión y promueve la igualdad de oportunidades y la diversidad. El profesorado que forme parte del grupo de trabajo obtendrá el correspondiente certificado de participación en proyectos de innovación.
Los centros que se integran en la red se unen a los que ya entraron a formar parte de la misma en la primera edición. Se trata de los centros de educación especial Isterria de Ibero y El Molino, el Centro de Recursos para la Equidad Educativa de Navarra (CREENA), IES Ega de San Adrián, IES Ribera del Arga de Peralta, colegio San Francisco de Tudela, el centro integrado de FP Escuela Sanitaria ESTNA de Pamplona, IES Barañain, instituto Valle del Ebro de Tudela, colegio Santa Teresa de Jesús, IES Basoko, IES Altsasu, IES Mendillorri, IES Plaza de la Cruz, IES Benjamín de Tudela, IES Marqués de Villena de Marcilla, IESO Atarrabia de Villava, Liceo Monjardín de Pamplona, CIP Lumbier, ikastola San Fermín, CIP Huarte, ikastola Paz de Ziganda e IES Biurdana de Pamplona. En conjunto, un total de 59 centros educativos navarros forman ya parte de la red STREAM-AI.