Dones de Ciència homenajea a la investigadora Concha Monje
La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeroespacial y Diseño Industrial (ETSIADI) de la Universitat Politècnica de València inauguró ayer día 16 el mural con el que la UPV y el Ayuntamiento de València, a través de Valencia Innovation Capital, rinden homenaje a la investigadora extremeña -y madrina de la ETSIADI- Concha Monje, catedrática del Dpto. de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M).
Obra de la artista mexicana Paola Delfín, éste es ya el mural número 40 de este proyecto, convertido en referencia nacional e internacional en el campo de la divulgación científica y de la visibilización de la mujer en la ciencia y el arte.
El mural está situado en el vestíbulo de la ETSIADI y es uno de los más espectaculares de todos los que hasta la fecha han cobrado vida en este proyecto. Pintado exclusivamente en blanco y negro y con una clara inspiración en la ilustración y el cómic, Paola Delfín plasma en él el pasado, presente y futuro del trabajo de Concha Monje. Lo hace con una figura central de la investigadora, como símbolo de la importancia de la mujer en la ciencia –“y en todas las disciplinas”, añade Paola Delfín- rodeada de algunos objetos y desarrollos claves en su vida.
“Quise hacer una línea del tiempo de la vida de Concha, tanto personal como profesional. Su pasión por la ciencia y la electrónica le viene de cuando exploraba con su padre el interior de las radios que había en su casa, por eso incluyo una en el mural. Y también podemos ver a TEO, su robot autónomo, y todo el trabajo que en el campo de la robótica ha llevado a cabo con las articulaciones robóticas blandas. Para mí ha sido una suerte poder trabajar con Concha, plasmar su trayectoria a través de mi obra y hacerlo además en este entorno, justo delante de una reproducción del Guernica, que también ha sido una gran inspiración para mí”, destacaba Paola Delfín el pasado mes de septiembre.
Por su parte, Concha Monje señaló durante la inauguración del mural que “para mí, protagonizar este mural supone un reconocimiento al trabajo que durante años he desarrollado junto con mi equipo de investigación sobre el desarrollo de articulaciones robóticas blandas, con el objetivo de construir robots con mayores capacidades asistenciales y más seguros en la interacción con los humanos. Paola Delfín ha sabido captar la esencia de este trabajo y plasmarla de una forma muy original en un mural que me emociona muchísimo”.
Para la investigadora de Badajoz, formar parte del proyecto Dones de Ciència no solo es una oportunidad maravillosa para que se visibilice la contribución a la robótica asistencial de todo su equipo en el Robotics Lab de la UC3M, sino también para visibilizar el talento femenino. “Me siento muy halagada de acompañar a través de este mural al estudiantado de la ETSIADI, a la vez que siento una responsabilidad mayor y un compromiso más firme si cabe con mi trabajo de investigación y su repercusión a la sociedad”.
Mesa redonda ‘Dones de Ciència’, en la que participaron, además de Concha Monje, la catedrática y profesora emérita de la UPV, Pilar Roig, y la científica y emprendedora valenciana, Pilar Mateo.
Un ejemplo para la escuela y para toda la sociedad
Por su parte, Juan A. Monsoriu, director de la ETSIADI, destacó que este mural simboliza el compromiso de la Escuela con la ciencia y la tecnología y, en especial, con la robótica, en el marco de una educación integradora e impulsora de la necesaria presencia de las mujeres en la ciencia. “Representa la esencia de la ETSIADI como escuela de puertas abiertas comprometida con las necesidades de la sociedad. En este sentido, Concha Monje es un gran referente de este compromiso, pues siempre sitúa a las personas como eje central de su trabajo científico en el desarrollo de robots blandos asistenciales”.
El director de la ETSIADI recordó además que Concha Monje es la madrina de los cursos de robótica y tecnología inclusiva que la Asociación Bylinedu imparte en la ETSIADI desde 2019. “En estos cursos, dirigidos a público infantil y juvenil -especialmente a aquellos con mayor dificultad de acceso a la tecnología- Concha siempre les consigue emocionar y motivar por igual, poniendo en valor su compromiso con la docencia y la divulgación desde una clara perspectiva STEAM”
Mesa redonda ‘Dones de Ciència’
Tras la inauguración del mural, tuvo lugar la mesa redonda ‘Dones de Ciència’, en la que participaron además la catedrática y profesora emérita de la UPV, Pilar Roig, y la científica y emprendedora valenciana, Pilar Mateo, ambas protagonistas también del proyecto impulsado por la UPV y Valencia Innovation Capital.
“Para mí, el arte y la ciencia han marcado mi carrera. Y formar parte de este proyecto, que aúna mis dos pasiones, y ser protagonista de él con el mural en mi colegio del Sagrado Corazón de Godella es uno de los mejores regalos que me han hecho en la vida. Dones de Ciència está ayudando mucho para la visibilización de la mujer en estas dos disciplinas, pero es cierto que todavía nos queda camino por recorrer y por mejorar. Hace falta seguir dando a conocer referentes desde las primeras etapas educativas y fomentando la importancia del esfuerzo, de luchar por aquello que sea la pasión de cada uno, sea niña o niño”, destacó Pilar Roig.
Por su parte, Pilar Mateo insistió en la “necesidad de seguir promoviendo la ciencia y las carreras STEAM desde las primeras etapas educativas a través de todo tipo de iniciativas, como por ejemplo Dones de Ciència o a través del juego”. Pilar Mateo habló durante su intervención del último proyecto que ha impulsado con este objetivo -en colaboración con la empresa alicantina Paola Reina: la creación y comercialización de la muñeca ‘Pilar la inventora’: inspirada en ella, esta muñeca ha recibido este año el premio al Mejor Juguete del Año en la categoría 'Mejor Juguete para promover la igualdad'.
La inauguración del mural en homenaje a Concha Monje y la mesa redonda Dones de Ciència fueron los dos actos principales de la jornada ‘Mujer UPV, Universidad STEAM’, organizada por la Universitat Politècnica de València, con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.