Microsoft y Fundación Ibercaja fomentan las competencias digitales en Aragón con Minecraft Education
Este innovador proyecto utiliza la versión educativa del videojuego de Microsoft, Minecraft Education, para sensibilizar e instruir en temas de educación digital, ciberseguridad y bienestar digital y cultural y se está desarrollando a través de distintas actividades y programas educativos para los municipios de Zaragoza ciudad, La Muela y Villamayor de Gállego.
Impulsado por el área de relaciones comunitarias de Microsoft, la iniciativa forma parte de las acciones que la compañía tecnológica tiene en marcha para contribuir al crecimiento social – a través del fomento de la formación y mejora de la empleabilidad- de los municipios donde se ubicarán sus Centros de Datos, estando tres de ellos localizados en la Comunidad de Aragón.
Exterior de la Basílica del Pilar en Minecraft.
Entre las distintas iniciativas que se están desarrollando, se encuentran:
- 50 talleres para el alumnado de 25 centros educativos de la ciudad de Zaragoza, La Muela y Villamayor de Gállego, con el objetivo de impactar en 1.250 estudiantes.
- Jornada online para familias y docentes con charlas y experiencias educativas para divulgar el uso responsable desde pequeños de la tecnología. Además, a los docentes que participen en el proyecto, se les impartirá 6 horas de formación básica para introducir el uso de Minecraft Education como herramienta de aprendizaje y desarrollo de competencias entre su alumnado.
- Acceso a un portal web gratuito con recursos, guías y píldoras del buen uso de la tecnología.
- Evento final presencial, en el que participarán docentes y alumnos de los tres municipios y donde se conocerán las buenas prácticas realizadas durante el proyecto y aprendizajes del buen uso de la tecnología en las aulas.
La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Tomasa Hernández, ha subrayado que una de las prioridades de la política educativa del Ejecutivo aragonés es reforzar las vocaciones STEM en los jóvenes. “Queremos promover y mantener el interés por las áreas científicas y tecnológicas a través de acciones propias, pero también de la colaboración con otras instituciones y entidades público-privadas que nos ayuden en este objetivo”, ha señalado, para considerar que esta propuesta, que aúna videojuegos, cultura y arte, “resultará muy atractiva a la comunidad educativa aragonesa”.
“Hoy en día, todas las empresas, de todos los sectores, necesitan incorporar talento con habilidades para llevar a cabo su digitalización y despliegues de tecnologías como la IA, que viene a transformar la manera en la que trabajamos y vivimos. Esta iniciativa, junto a Fundación Ibercaja, Gobierno de Aragón, Ayuntamiento de Zaragoza y nuestros partners, Letcraft y PantallasAmigas, nos abre la puerta a poder comunicarnos con los jóvenes y dotarles de estas capacidades tan necesarias para su futura empleabilidad, en un lenguaje y código que les apasiona, el del videojuego”, comenta María Comín, directora de Educación Preuniversitaria en Microsoft.
Interior de la Basílica del Pilar en Minecraft.
El legado de Goya
Una buena forma de acercar la cultura a los estudiantes es a través de metodologías activas como el Aprendizaje Basado en el Juego. Por ello, Microsoft y Fundación Ibercaja han puesto en marcha el concurso, 'Arte en la nube: Explorando Goya en Minecraft', para acercar a los jóvenes, de una manera divertida, la obra y vida de Francisco de Goya, en el marco de las actividades organizadas por el Gobierno de Aragón hasta 2028 para conmemorar el Bicentenario de su fallecimiento.
Para ello, se ha desarrollado un mundo en Minecraft Education, en el que los alumnos de Zaragoza, La Muela y Villamayor de Gállego se pondrán en la piel de Goya y visitarán diferentes lugares de la ciudad, incluido el Museo Goya de Fundación Ibercaja o la Basílica de Nuestra Señora del Pilar, recreados para la ocasión en el mundo Minecraft y municipios de Zaragoza relacionados con su vida y obra. De esta forma, trabajarán habilidades prácticas para afrontar la importancia de la preservación, acercamiento y respeto por la cultura y el patrimonio histórico de la región desde una propuesta divertida y que incentiva el pensamiento crítico y la reflexión sobre la importancia de la preservación de la cultura y obra artística más importante de la Comunidad de Aragón; además de fomentar el trabajo en equipo entre los jóvenes.
“Esta iniciativa refuerza nuestro objetivo de fomentar el desarrollo de las competencias de los escolares y jóvenes, con especial incidencia en las STEM. Convencidos de que las alianzas son la clave del desarrollo, la colaboración en este programa representa una oportunidad para, además de formar, dar a conocer la figura y legado de Francisco de Goya y la riqueza cultural de Zaragoza a través de los ojos de uno de sus más grandes artistas”, señala Carmen Campos, responsable de Programas de Educación de Fundación Ibercaja.
Los ganadores se darán a conocer en el evento final presencial, que tendrá lugar en el mes de abril del próximo año, y en el que se entregarán los certificados y premios a los mejores proyectos del concurso.