Juegos de mesa educativos para celebrar el Día Mundial del Niño
Una de las actividades que mayor impacto positivo aportan a los niños en lo que a la socialización y el desarrollo de sus capacidades se refiere son los juegos de mesa. Tal y como explican diferentes estudios, estos juegos ofrecen una gran cantidad de beneficios en las capacidades de los más pequeños.
Según una investigación llevada a cabo por la Universidad de Lleida, los juegos de mesa potencian habilidades cognitivas como la memoria a corto plazo o la flexibilidad mental en menores con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) o en riesgo de exclusión social.
Unido a esto, la revista Early Years ha publicado recientemente un estudio en el que asegura que jugar a juegos de mesa basados en números ayuda a los niños de entre 3 y 9 años a mejorar sus capacidades matemáticas a la hora de contar, sumar y reconocer un número mayor que otro.
Debido a ello, Asmodee, una de las distribuidoras de juegos de mesa más grandes del mundo, ha realizado una selección de los mejores juegos educativos para que los niños aprendan y se diviertan.
1. BrainBox Ciencia: Brainbox es una saga de juegos educativos con muy diversas ediciones ideales para aprender jugando. En la edición de ciencia, los jugadores tendrán que memorizar las imágenes de su carta con contenido científico y responder una pregunta sobre ellas.
- Edad mínima recomendada: 8 años
- Número de jugadores: Ideal para jugar en grupo
2. Unlock Kids: Este juego es una versión del famoso Unlock! diseñada para niños. En él, los más pequeños viven tres historias increíbles, resuelven puzles, combinan objetos y completan las aventuras mientras encuentran tantas estrellas como puedan. Chichen Itza, el corazón de África o el Olimpo son algunos de los lugares que podrán explorarse en esta versión infantil que, a diferencia del juego original, no usa dispositivos electrónicos.
- Edad mínima recomendada: 6 años
- Número de jugadores: De 1 a 4
3. Ovejas Saltarinas: El día llega a su fin y las ovejas están deseando volver a su acogedor hogar, el redil. ¡Pero corren un gran riesgo! Con la esperanza de cazar a alguna oveja descarriada, dos lobos patrullan el sendero que las lleva a su destino. Para ganar, los jugadores deben planear su estrategia para llevar al redil más ovejas de las que los lobos puedan capturar.
- Edad mínima recomendada: 5 años
- Número de jugadores: De 1 a 4
4. Flashback Zombie Kidz: Un juego cooperativo de investigación basado en imágenes. Los zombis se han hecho con la escuela y están a punto de conquistar La Tierra. Para evitarlo, los jugadores deben viajar al interior de un recuerdo, cambiar el futuro y salvar el mundo.
- Edad mínima recomendada: 7 años
- Número de jugadores: De 2 a 4
5. Mysterium Kids: En una vieja mansión abandonada se oculta un fabuloso tesoro. Para encontrarlo, es necesario colaborar con el espíritu que habita en este lugar, el capitán Bu, y resolver los misterios antes de que la luna termine de cruzar el cielo y se acabe la noche.
- Edad mínima recomendada: 6 años
- Número de jugadores: De 2 a 6