SEK-Ciudalcampo, un modelo educativo innovador centrado en el alumno
SEK-Ciudalcampo, institución educativa privada de gran prestigio, se ubica en la zona norte de la capital y forma cada año a más de 1.300 alumnos hasta los 18 años. El modelo educativo, reconocido a nivel nacional e internacional, apuesta por tres programas: Programa de la Escuela Primaria -PEP-, Programa de los Años Intermedios -PAI- y Programa del Diploma -PD y Bachillerato LOMCE.
Los Colegios Internacionales SEK en Madrid (SEK-El Castillo, SEK-Ciudalcampo y SEK-Santa Isabel) son pioneros en la implementación de los Programas de la Organización del Bachillerato Internacional en España, desde 1977, y ofrecen el continuo de sus programas en todas las etapas educativas.
En el caso del colegio SEK-Ciudalcampo trabaja con un modelo educativo propio, SEK Future Learning Model, que incluye metodologías, herramientas tecnológicas y espacios de aprendizaje únicos. Ofrece una educación bilingüe e internacional.
El centro es miembro del Council of Internacional Schools (CIS), una de las certificaciones más exigentes de estándares de calidad para colegios internacionales y forma parte del New England Association of Schools and Colleges (NEASC), además de ser un colegio del Bachillerato Internacional (IB).
El colegio también ofrece a los alumnos la oportunidad de formar parte del prestigioso Duke of Edinburgh’s International Award (DofE): un completo programa de desarrollo personal diseñado para que los estudiantes potencien sus habilidades. Además, se trata del primer colegio español miembro de la asociación internacional de colegios Round Square, formada por colegios internacionales, con 200 miembros en todo el mundo y cuyo objetivo estratégico es servir de plataforma para futuros líderes.
Con etapas educativas que van desde los 4 meses hasta la Universidad, SEK–Ciudalcampo forma parte de la Comunidad Internacional de Colegios del Mundo IB. El colegio desarrolla los programas del Bachillerato Internacional desde los 3 a los 18 años, integrándolos junto con el currículo nacional. En el primer ciclo de la etapa de educación infantil (desde los 0 hasta los 3 años), la enseñanza se imparte 100% en inglés por parte de profesorado cuya lengua materna es este idioma.
Biblioteca. Foto: SEK.
Espacios de aprendizaje “inteligentes”
SEK-Ciudalcampo dispone de espacios de aprendizaje como Team Learning (Educación Primaria) y Aula Inteligente (Educación Secundaria). Son aulas abiertas que facilitan la indagación, experimentación y el desarrollo de habilidades sociales, trabajo cooperativo, pensamiento crítico y autoconocimiento.
Mediante el proyecto Fun Learning Space, los alumnos diseñan incluso sus propios entornos de aprendizaje. Asimismo, los entornos de aprendizaje de SEK-Ciudalcampo incorporan espacios virtuales que enriquecen el proceso educativo de los alumnos, incrementando sus posibilidades de aprendizaje.
Desde Educación Infantil hasta Bachillerato, el uso de dispositivos y plataformas digitales amplía las dimensiones del aula, permitiendo al alumno el acceso a fuentes de conocimiento de todo el mundo.
En este sentido, Maker Space es un espacio de más de 300m² en el que los alumnos tienen la oportunidad de explorar, crear, innovar y compartir sus propias creaciones. Para ello trabajan, desde infantil, de manera transdisciplinaria la tecnología, las ciencias, las matemáticas y eventualmente también las artes (conceptos STEM y STEAM).
Aula infantil. Foto: SEK.
Dentro de Maker Space, los alumnos llevan a cabo proyectos de interés personal, donde desarrollan su creatividad en áreas relacionadas con:
- El arte.
- La tecnología.
- Los medios de comunicación o el diseño.
- El emprendimiento social
- Cualquier otra área que les permita colaborar creando redes de networking.
En referencia a Maker Space, desde el centro indican que se trata de “un entorno donde los alumnos convierten en realidad cualquier idea que les apasione o que les permita desarrollar su talento”.
Maker Space. Foto: SEK.
Modelo educativo: SEK Future Learning Model
El sistema educativo de este centro SEK se basa en la exploración de conceptos, la indagación y el desarrollo de habilidades que fomentan el pensamiento crítico y la creatividad. El alumno incorpora todas las estrategias que le permiten, a lo largo de toda su vida, ser autónomo, seguro y capaz de aprender de forma independiente. “Basándonos en nuestro innovador modelo del Aula Inteligente, y los principios de aprendizaje del IB y NEASC, hemos diseñado un ‘Future Learning Model’ que ofrece itinerarios de aprendizaje personalizados para cada alumno que fomentan la colaboración, la autonomía y la construcción de significados, y hacen que estén preparados para el tercer milenio”, señalan desde el colegio.
El SEK Future Learning Model incluye una secuencia integrada de aprendizaje y enseñanza que reúne elementos clave como: objetivos pedagógicos claros, métodos de enseñanza innovadores, nuevas dimensiones para los roles de docentes y alumnos, tareas motivadoras y evaluación diversificada y auténtica.
El modelo también incluye la digitalización del aprendizaje cuando corresponda, y el papel central de la formación profesional del profesorado. Asimismo, define la tecnología que requieren nuestras aulas para implementar de manera efectiva nuestra secuencia de aprendizaje única. Los procesos de aprendizaje enriquecidos tienen lugar en entornos físicos o digitales especialmente diseñados según el propósito pedagógico al que sirvan.
Las ideas centrales de este modelo son:
- Personalizar el aprendizaje.
- Fomentar la agencia de los alumnos y el aprendizaje autodirigido.
- Utilizar la evaluación para mejorar el aprendizaje.
- Valorar la diversidad de enfoques, entornos y espacios de aprendizaje.
- Promover la ciudadanía global.
- Aprovechar la tecnología para el aprendizaje.
- Favorecer el aprendizaje profesional autodirigido de los docentes.
Aula informática y nuevas tecnologías. Foto: SEK.
Reconocimientos y acreditaciones
- Acreditado por NEASC: La Asociación de Escuelas y Colegios de Nueva Inglaterra (NEASC) ha acreditado al colegio, garantizando altos estándares educativos.
- Miembro del CIS: El colegio es miembro del Consejo de Escuelas Internacionales (CIS), lo que refuerza su compromiso con la calidad educativa.
Instalaciones deportivas SEK-Ciudalcampo. Foto: SEK.
SEK-Ciudalcampo
- Más de 10.000 m2 de instalaciones deportivas al aire libre.
- Premio Excelencia Educativa 2023 a la Mejor Escuela Infantil.
- 100% de aprobados en la EvAU 2023 y resultados sobresalientes.
- Más de 40 nacionalidades entre los alumnos.
- Continuo de los Programas del Bachillerato Internacional (IB).
- Duke of Edinburgh’s International Award.
- Acreditado por New England Association of Schools and Colleges (NEASC).
- Miembro del Council of International Schools (CIS).
- Inmersión completa en inglés. Enseñanza bilingüe inglés/español
Miembro Global de Round Square
SEK International School Ciudalcampo fue, en el año 2018, el primer colegio español reconocido como Miembro Global de Round Square. El colegio fue evaluado a través de un exhaustivo proceso de autorización en varios años, de forma que en 2018 fue acreditado como miembro candidato, logrando su nuevo estatus, tras la revisión de la solicitud y su aceptación por parte de los miembros.
Round Square es una asociación que está formada por los más prestigiosos colegios internacionales y tiene actualmente 190 miembros en todo el mundo. Sus objetivos estratégicos son representar un enfoque educativo global, establecer una red de colegios dinámica e interconectada y servir de plataforma para futuros líderes. Round Square no está asociada con ningún currículo prescrito o metodología de enseñanza, más allá de adscribir los principios e ideales educativos de Kurt Hahn, educador alemán y una figura clave en el desarrollo de la educación experiencial. Round Square promueve unos ideales que forman parte de lo que se denomina ‘Discovery Framework’: ideales de democracia, de aventura, de liderazgo, de servicio, de conciencia del medio ambiente, y de entendimiento intercultural.