Hastings School alcanza el objetivo de ser un colegio climáticamente neutro
Desde el curso 2021/2022, la escuela está midiendo su huella de carbono, en el marco del programa Climate Neutral Now, de la Agencia de las Naciones Unidas para el Cambio Climático. Gracias a esas mediciones, la escuela ha podido ser consciente del impacto medioambiental del colegio y, con ello, tomar medidas para frenarlo.
De este modo, para mitigar su impacto medioambiental, en el curso 2022/2023, el colegio comenzó a colaborar con la organización benéfica Ripple África. Solo en este curso escolar (23/24), gracias a las donaciones realizadas desde el colegio, se han recaudado más de 15.000€ con los que se podrán construir 1284 estufas de cocina eficientes. Con esta cantidad, no solo se compensa el equivalente a 1070 toneladas de emisiones de CO2, sino que, además, tiene un impacto muy positivo en las comunidades de Malawi. La instalación de estas estufas contribuye a evitar la deforestación y a la prevención de enfermedades respiratorias.
Además de la colaboración con Ripple África, Hastings School cuenta con un Plan de Acción de Sostenibilidad Anual, que se renueva cada año y en el que, además de parte del equipo directivo, también están presentes docentes, representantes del alumnado y del equipo del centro. De este modo, en los últimos años se han implementado una serie de medidas. Entre ellas, destacan:
- La instalación de paneles solares en cuatro de los edificios del colegio que, junto con los esfuerzos de ahorro energético realizados por estudiantes y personal, han conseguido reducir el consumo de energía del colegio;
- La reducción de la huella alimentaria, mejorando la opción de menú basado en verduras sin carnes rojas, para favorecer la elección de opciones vegetarianas o veganas, con verduras de origen ecológico; concienciación sobre la importancia de elegir alimentos saludables y cultivos de origen local y de temporada.
- El freno del desperdicio de alimentos, involucrando directamente a los alumnos y profesores, con talleres, competiciones y asambleas de formar regular que han motivado a los alumnos para reducir notablemente los residuos y desperdicios de alimentos producidos en el colegio.
- La disminución de emisiones de transporte, gracias a la optimización de los viajes residenciales al extranjero, así como de los autobuses lanzadera en el curso 23/24.
De cara al próximo curso, el objetivo de Hastings School es trabajar en reducir el impacto ambiental de los diferentes edificios que forman el colegio y, con ello, reducir el desperdicio de residuos que se generan en la escuela.