Ventajas y consejos para las colonias escolares
“Estos viajes fomentan las habilidades sociales a través de la interacción con los compañeros, la independencia mediante la gestión de tareas personales y la exploración a través de visitas a nuevos lugares. Las actividades al aire libre no sólo promueven el bienestar físico, sino que también inculcan un profundo aprecio por la naturaleza”, explica Pau Celma, profesor y coordinador de viajes educativos en The British School of Barcelona (BSB).
The British School of Barcelona ofrece consejos para hacer de estos viajes una experiencia placentera tanto para los niños como para sus padres.
Ventajas de participar en viajes de colonias
Existen numerosos beneficios en participar en viajes de colonias. Desde BSB, que cuenta con una dilatada experiencia en organizar viajes de colonias para sus alumnos desde los 6 años, revelan las claves por las que es recomendable que los niños asistan a estos viajes de dos, tres o cuatro días:
- Enriquecimiento educativo: En primer lugar, hay que tener en cuenta que las colonias no son una actividad de entretenimiento, sino una actividad educativa vinculada al plan de estudios. Uno de los principales objetivos de las colonias es centrarse en aquellas áreas del currículo que se pueden ampliar fuera del aula, y hacer conexiones con las asignaturas, proyectos o temáticas trabajadas a lo largo del curso. Desde geografía, ciencias naturales y sociales, pasando por historia, biología, arte, educación física o idiomas, el aprendizaje transdisciplinar y práctico que se puede llevar a cabo es incuestionable. Esto conduce a un mayor nivel de comprensión de los temas, aumenta el interés en diversas áreas y fomenta la curiosidad por seguir aprendiendo.
- Desarrollo de habilidades sociales: Las colonias permiten reforzar las destrezas y habilidades que se trabajan en el contexto académico desde nuevas perspectivas. Así, por ejemplo, al interactuar con compañeros y profesores de otras clases en un entorno que no les resulta tan familiar, los niños fortalecen sus habilidades sociales de forma exponencial, aprendiendo a trabajar en equipo, a resolver problemas juntos y a comunicarse eficazmente. Los viajes de colonias transforman las relaciones, fomentando un sentido de comunidad y pertenencia al grupo que perduran para toda la vida.
- Crecimiento personal y emocional: Al estar expuestos a situaciones reales y pequeños retos, los niños desarrollan nuevas formas de adaptarse y aprender, desarrollan un mayor sentido de la responsabilidad, mejoran su autoestima y autonomía, así como su capacidad de liderazgo. Por lo general, se observan mejoras en su comportamiento, motivación y empatía.
- Conexión con la naturaleza y bienestar: El contacto con el entorno natural es fundamental para el bienestar físico y mental de los niños. Estas escapadas escolares ofrecen la oportunidad perfecta para desconectar y descubrir el entorno natural desde el aprendizaje experiencial, lo que promueve la concienciación y la sensibilización ambiental, y el cuidado del medio ambiente.
Consejos para las familias
A pesar de todas estas ventajas, la decisión de que un hijo participe en un viaje de colonias puede resultar abrumador para muchos padres y madres, especialmente cuanto más pequeños sean los niños. Desde BSB recomiendan una serie de consejos clave para disipar todas las dudas y hacer de esta oportunidad una experiencia placentera y memorable tanto para los niños como para los adultos:
- Destacar la importancia de la participación activa de los padres y madres a la hora de preparar y apoyar la participación de sus hijos.
- Establecer una comunicación fluida con el personal del colegio para comprender los objetivos, el programa y los requisitos del viaje, así como los detalles de la casa de colonias escogida y su entorno natural.
- Prepararse emocionalmente en familia, incluyendo el establecimiento objetivo de las expectativas, la generación de entusiasmo por el viaje y la gestión de la añoranza. Algunas técnicas recomendadas para ello van desde organizar una noche en casa de algunos amigos para conocer cómo es dormir fuera del hogar, compartir experiencias de viajes parecidos en los que hayan participado los padres, mirar juntos fotografías de la casa de colonias, repasar juntos las emocionantes actividades en las que participarán, o programar una actividad que les ilusione para cuando regresen a casa.
- Colaborar en la preparación del equipaje, fomentando la autonomía del niño y su nivel de responsabilidad con respecto a sus artículos personales.
- Informarse sobre las medidas y protocolos de seguridad durante el viaje y la estancia, así como los procedimientos de supervisión, emergencia e información médica.
- Abordar cualquier preocupación o pregunta que los padres puedan tener antes del viaje.