Tarragona se suma a la red nacional Aula del Futuro
El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes que gestiona el proyecto a través del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF), el Departamento de Educación de Cataluña y Samsung presentaron el pasado 18 de abril en Tarragona la duodécima aula de la red nacional de Aulas del Futuro para el desarrollo de competencias docentes y la segunda presentada en este año 2024.
El acto de inauguración estuvo presidido por Diego Cañavete Cordo, director adjunto de los servicios territoriales del Departamento de Educación de Cataluña; Julio Albalad Gimeno, director del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) y Miguel Ángel Ruiz, Brand and Innovation Manager de Samsung Iberia.
Así, tras la inauguración de otras Aulas, la primera de ellas en la sede del INTEF situada en Madrid y en otras comunidades y ciudades autónomas adheridas al proyecto con aulas situadas en Valencia, Valladolid, Logroño, Ceuta, Zaragoza, Sevilla, Tenerife, Toledo, Mérida y Cartagena continúa la expansión de este proyecto con este nuevo espacio de formación que se inaugura en Tarragona y que continuará expandiéndose por todo el territorio nacional, con el objetivo de llegar a toda la comunidad educativa.
La red nacional de Aulas del Futuro para la formación del profesorado promueve la generalización de las metodologías activas con el apoyo de las tecnologías digitales y la transformación de los espacios educativos.
Acto inaugural en Tarragona de la duodécima aula de la red nacional de Aulas del Futuro .
En el acto inaugural, el director del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF), Julio Albalad Gimeno declaró: “Este es un gran espacio formativo que va a favorecer que los docentes catalanes desarrollen y mejoren su competencia digital y profesional, para llevar a la práctica educativa con el alumnado la innovación en tecnologías digitales y metodologías activas. Todo un reto para mejorar la experiencia de aprendizaje del alumnado y su desarrollo competencial.”
Por su parte, Diego Cañavete Cordo, director adjunto de los servicios territoriales del Departamento de Educación de Cataluña manifestaba: “Este recurso educativo se alinea con las múltiples iniciativas que estamos desplegando de alfabetización tecnológica, mejora del aprendizaje y solvencia pedagógica de las decisiones educativas. Las oportunidades formativas que se ofrecerán a los equipos docentes, aspiran a formar parte de las claves de la mejora sostenible e inclusiva del sistema educativo".
Este nuevo espacio se suma a las once aulas ya en funcionamiento, las cuales han ofrecido formación a cerca de 3.800 personas en 89 cursos, principalmente a docentes, pero también a otros perfiles como asesores de formación y responsables de programas en las administraciones educativas. Siendo el propósito fundamental de este proyecto el de que los docentes lo consideren un modelo de referencia para impulsar cambios metodológicos en su práctica diaria, mediante la creación y organización de espacios flexibles en sus centros educativos, fomentando así el uso de metodologías activas.