Más de 30 jóvenes compiten en Gijón en la quinta edición del Merkle Datathon
Esta competición, que cumple su quinta edición, estuvo organizada por la consultora internacional Merkle, especializada en Customer Experience Management y perteneciente al grupo dentsu international, en colaboración con la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón, Gijón IMPULSA, LUCE Gijón - Laboratorio Urbano y la Dirección General de Innovación del Ayuntamiento de Gijón.
Los participantes trabajaron en grupos y presentaron su solución ante un jurado, formado por los directores académicos de la Cátedra Merkle de Ciencia de Datos y Marketing, representantes de la Escuela Politécnica de Ingeniería, de la consultora Merkle y el Ayuntamiento de Gijón.
Ante ellos les esperaban premios para cuatro categorías: Mejor Solución Técnica, galardón que se llevó el equipo compuesto por Enol García Pérez, Habibullah Afzali, Sonia María Rodríguez Huerta, Daniel López Gala; el premio a la Mejor Solución de Impacto Social entregado al conjunto de Adriana Morán García, Ana Mari Fernández Menéndez, Anahy Domínguez Rada Alejandro Morís Lara; la distinción a la Mejor Presentación que fue para el grupo formado por Gonzalo Llorens Fernández, Álvaro Puebla Ruisánchez, Nacho T. Rubio, Lucía Fernández Rodríguez; y por último, el premio a la Mejor Predicción que recayó en Víctor Cuevas Puerta, Beatriz González Pinto, Pablo García Fernández y Luis Gutiérrez Llamedo.
En esta ocasión, el Merkle Datathon 2024 contó en su apertura con la participación de Patricia García Zapico, directora general de Innovación y Promoción del Ayuntamiento de Gijón, quien puso de relevo la importancia de la innovación y el desarrollo de soluciones con impacto social para construir ciudades más sostenibles e inteligentes.
Por su parte, Manuel Blanco, CEO de Merkle España, destaca: “En 2018 lanzábamos esta iniciativa con la incertidumbre de su calado y éxito en el tiempo. Hoy 6 años después, nos enorgullece ver el camino recorrido y cómo el Merkle Datathon se ha consolidado como una cita ineludible para los jóvenes con pasión por los datos en Asturias”.
En esta edición, casi el 95% de los participantes fueron estudiantes de Grado, pertenecientes a diferentes estudios como Ingeniería del Dato, Comercio y Marketing o Tecnologías de la Información. Además, el 37% de los competidores fueron mujeres, un porcentaje elevado en un sector donde aún existe una importancia brecha de género.