Cuatro espacios educativos singulares para fomentar una educación innovadora y holística
Cuatro espacios de aprendizaje singulares para Rosan Bosch Studio, y con los que se fomenta el desarrollo de habilidades y destrezas imprescindibles para la construcción de la paz.
Co-creación en el centro creativo Arkuos, en Langreo (Asturias), un proyecto especial para fomentar la creatividad y la exploración de habilidades
Arkuos es un proyecto muy especial para el estudio, porque proporciona espacios fluidos, llenos de posibilidades, esperanza y opciones a niños y jóvenes de la cuenca minera de Langreo. Se trata de un espacio de creatividad para imaginar y soñar un futuro mejor, que les permite explorar aquello que más les inspire: teatro, música, robótica, debate, cocina, moda…
Arkuos hace posible trabajar la innovación a través de la colaboración. Esta iniciativa de innovación pedagógica de acceso gratuito facilita que niños y jóvenes alcancen su máximo potencial, de la mano de mentores-profesores jóvenes que los acompañan en ese viaje.
En sus 1.250m2 interiores y 773m2 exteriores hay trece zonas o distritos en los que dar rienda suelta a los intereses de cada persona: espacio Makers, huerto, cocina y chigre, sostenibilidad, taller, música, comunicación, incubadora, F-Dom Area…
Uno de los espacios favoritos del estudio es el dedicado a la co-creación, en especial la cocina y la zona de cultivo, donde aprenden sobre gastronomía, cultura y producción local, así como formas sostenibles de cultivo, a través de la experimentación, y se desarrollan habilidades como la resiliencia y el trabajo en equipo. Lo mejor: el enfoque intergeneracional, que permite un aprendizaje a través del intercambio y expandir horizontes.
Una experiencia “figital” que da a cada estudiante la libertad de ser arquitecto de su propio futuro: Universidad de la Libertad
La educación superior también tiene mucho que ganar a través del diseño y la innovación pedagógica. El núcleo de Luz es la piedra angular de la Universidad de la Libertad, inaugurada en 2023 en Ciudad de México, un espacio que empodera al alumno y le lleva a preguntarse: ¿Qué deseo aprender? ¿Qué habilidades deseo adquirir para lo que quiero hacer en la vida? ¿Qué competencias me llevarán al éxito?
Este ecosistema de educación innovadora diseñado a partir de un edificio de oficinas tradicional proporciona una imagen muy acertada sobre cómo es posible transformar y mejorar estructuras existentes. El entorno físico ha sido diseñado para fomentar la parte activa de los estudiantes, animándolos a tomar sus decisiones de forma libre, y cuenta con espacios diferenciados para desarrollar distintas competencias.
El núcleo es un atrio polivalente que se extiende en cuatro direcciones, un escenario de encuentros fortuitos en el que se crean vínculos entre todas las personas que viven la universidad. Este proyecto se inspira en la luz que atraviesa un prisma y se descompone en distintos colores, en una imagen clara de que cada persona aprende de forma diferente.
Además, tiene un enfoque digital- combinación de físico y digital- que aprovecha lo mejor de la interacción presencial y digital para crear experiencias de aprendizaje inmersivas. Un espacio adaptado para conseguir las competencias y herramientas necesarias para vivir en el mundo actual y construir un futuro mejor.
Escuela pública GO! espacios interconectados inspirados en la cultura y naturaleza belgas
La escuela pública GO! Campus Zottegem, en Bélgica, cuenta con tres plantas dirigidas a alumnos de infantil, primaria y secundaria. Para el estudio es un símbolo del cambio de paradigma que es posible llevar a cabo en espacios, tanto públicos como privados, si nos atrevemos a pensar de manera distinta.
En el estudio creen firmemente en que la mejor escuela es aquella de la que los niños no quieren irse porque disfrutan y lo pasan bien, y el juego como principio es la base para ello. El espacio es capaz de facilitar el cambio de comportamiento, la colaboración entre profesores y la motivación, impulsando el aprendizaje.
El diseño de esta escuela se inspira en el paisaje belga y busca conectar la vida al aire libre y el juego con el aprendizaje, impulsando el conocimiento y el respeto por el entorno. Tiene tres zonas diferenciadas: el paisaje de flores, con colores intrigantes y un interior que estimula los sentidos, dirigido a los pequeños de infantil; la playa, para los niños de la escuela primaria y que ofrece un interior con claras referencias a la vida de la costa belga; y el paisaje forestal, para el grupo de mayores de primaria, inspirado en la naturaleza autóctona. Además de zonas de concentración, en secundaria cuentan con diseños en forma de plazas para colaborar, presentar e interactuar.
Las unidades están estrechamente conectadas y brindan múltiples opciones para el trabajo y la interacción multidisciplinarios. Lo mejor: El tobogán que conecta las plantas.
Imaginación, creatividad y debate para la excelencia, el Ágora del siglo XXI
Los lugares de encuentro donde dejarse llevar por la imaginación y descubrir cosas nuevas están entre los favoritos de nuestro estudio. La imaginación y la creatividad alimentan la curiosidad y son motores del aprendizaje.
El alumnado de infantil del colegio Agora Madrid International School aprende en un entorno en el que las artes escénicas tienen un peso especial, diseñado con colores, formas y texturas que proporcionan un entorno para el asombro y para estimular la imaginación. El diseño utiliza el movimiento de la naturaleza para guiar los distintos aprendizajes creativos, con referencias a la cultura local y a la Sierra de Madrid, que colaboran a conectar emocionalmente con sus alrededores. Rincón favorito: el escenario rodeado de grandes cortinas rojas.
En el caso de los alumnos más mayores, un pilar muy interesante del proyecto es el estudio Glocal. Tiene en cuenta la diversidad de la sociedad en dos escalas, la global y la local, y ofrece espacios para interactuar y establecer relaciones sociales. Ubicado en el corazón del edificio, las numerosas actividades en este estudio conectan todas las materias relacionadas con el desarrollo de una comunidad. Destaca por ser un espacio dinámico que fomenta el diálogo y el debate, y su objetivo es motivar a los alumnos a convertirse en ciudadanos que formen parte de una comunidad global.
“A través del juego investigamos y descubrimos el mundo, nos conectamos con otras personas y nos relacionamos con nuestro entorno. En nuestros proyectos, diseñamos espacios para la libertad y el movimiento, elementos básicos para fomentar el desarrollo de habilidades que son y serán muy necesarias para afrontar los retos en el mundo; como la creatividad, el pensamiento crítico, el trabajo en equipo o la persistencia, entre otros”, explica Rosan Bosch, fundadora y directora creativa de Rosan Bosch Studio. “Así como ampliar la igualdad de oportunidades y ofrecer una educación de calidad e inclusiva, imprescindibles para promover una cultura de educación para la paz”, añade.
Rosan Bosch lleva más de 25 años dedicada a las artes, la arquitectura y el diseño, y trabajando para transformar la educación a través del diseño.