La Agencia Estatal de Investigación financia 77 proyectos de investigación y abordajes educativos
La AEI pone en valor esta apuesta por la investigación en este área con motivo de la celebración el 24 de enero del Día Internacional de la Educación, proclamado así por la Asamblea General de las Naciones Unidas en reconocimiento al papel que la educación desempeña en la paz y el desarrollo.
“Sin una educación de calidad, inclusiva y equitativa para todos y de oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida, los países no lograrán alcanzar la igualdad de género ni romper el ciclo de pobreza que deja rezagados a millones de niños, jóvenes y adultos”, destaca la Unesco en su resolución.
Bajo el lema ‘Aprender para una paz duradera’, la Unesco dedica este año el Día Internacional de la Educación al papel crucial que desempeñan la educación y los docentes en la lucha contra el discurso del odio, un fenómeno que se ha multiplicado en los últimos años con el uso de las redes sociales, dañando el tejido de nuestra sociedad.
Desde la Agencia Estatal de Investigación destacan la financiación por proyectos que implicasen innovaciones educativas de alcance y con un elevado impacto científico de acuerdo a criterios competitivos.
Visita al museo organizada por el equipo del proyecto sobre educación patrimonial. Epitec2. Elisa Arroyo (UHU).
‘Definers’: Cómo usar memes o videojuegos para enseñar lenguas
Es el caso de Definers, ‘Aprendizaje Digital de Lenguas de Profesores Noveles’: un proyecto innovador en el campo de la educación lingüística y la literacidad o alfabetización digital. Con cuestionarios, entrevistas y propuestas de investigación-acción en aulas de formación de docentes, Definers se ha centrado en comprender cómo el profesorado novel integra las tecnologías digitales (redes sociales, videojuegos o Inteligencia Artificial) en la enseñanza y el aprendizaje de lenguas. “Este enfoque es más relevante que nunca, ya que la pandemia de Covid-19 propulsó la transición digital de la educación y la necesidad de preparar a los educadores para cada vez más interacción con tecnologías, desde una perspectiva responsable y pedagógicamente significativa”, explica Boris Vázquez, líder del grupo de investigadores de la Universidad de Málaga y de la Universitat Pompeu Fabra que lleva a cabo Definers junto a un equipo de trabajo internacional (Estados Unidos, Reino Unido, China, Japón, Australia).
El proyecto viene desarrollando recomendaciones pedagógicas que beneficiarán tanto a la formación docente como a las prácticas escolares. “Como ejemplo de esas propuestas, en breve saldrá publicada una preparada con colegas de Meiji University (Japón) que trata sobre cómo usar memes y otras formas de comunicación contemporánea en la enseñanza de lenguas”, adelanta Vázquez.
‘Relazo’: el papel de los abuelos/abuelas en los cambios educativos actuales
Poner el foco en las relaciones entre abuelos/abuelas y nietos/nietas ha sido el objetivo del proyecto ‘Relazo’: ‘Ocio intergeneracional en el marco de la nueva normalidad. Educación, normalidad y desafíos’. Los investigadores, coordinados por María Ángeles Valdemoros y Ana Ponce de León, del equipo ‘Desafío’ de la Universidad de la Rioja, consideran que “el conocimiento del pasado próximo, junto con el entendimiento de lo que se vivió durante el estado de alarma y en la nueva normalidad, servirán para conocer los cambios de hábitos, actitudes, expectativas y satisfacciones ante el ocio compartido entre abuelos y nietos, así como para fraguar nuevas estrategias que permitan fortalecer el ocio intergeneracional como contribución a una salud integral en el seno familiar, así como reconocer, desde una perspectiva multidimensional, su nuevo rol en la familia y en la sociedad española actual, los emergentes contextos de ocio intergeneracional, además de las concepciones que sobre las propias relaciones poseen los abuelos, como aspecto necesario para lograr una comprensión más profunda de las redes familiares”.
La población a estudio estuvo configurada por 350 abuelos y abuelas de niños y niñas de 6 a 12 años residentes en la zona Norte de España, delimitada por las provincias de Álava, Burgos, Cantabria, Guipúzcoa, La Rioja, Navarra, Palencia y Vizcaya. Los resultados del proyecto, que pueden consultarse en https://bit.ly/grupo-desafio-UR, constatan una alta participación en actividades compartidas entre abuelos y nietos que determinan un influjo positivo en la cohesión familiar y en el bienestar de sus miembros, que se incrementa gracias a la asiduidad del contacto, así como a la realización de actividades relacionadas con el acompañamiento, la protección y/o el cuidado en tareas vinculadas a compartir comidas, conversar, contar cuentos, jugar, pasear, visitar a familiares y amigos, etc. Los contextos en los que se desarrollan estas prácticas permiten la relación, la socialización y la interacción, además de la transmisión y adquisición de aprendizajes, valores, tradiciones y pautas de comportamiento y convivencia.