Cómo elegir el proyector adecuado para las aulas
Marcos Fernández, director de Christie en España y Portugal
26/10/2023Economía de espacio
Si estamos en busca de un proyector para un espacio reducido como un aula o sala pequeña, lo más probable es hacernos de un modelo lo más compacto y silencioso posible.
Un proyector de distancia ultracorta puede proyectar imágenes de gran tamaño a muy poca distancia de la pantalla. Por lo general, pueden instalarse en el techo a unos centímetros de la pantalla, ahorrar un valioso espacio en el suelo o sobre una mesa y mostrar imágenes de más de 100 pulgadas de diagonal.
Los lentes de distancia ultracorta, que pueden utilizarse con proyectores compatibles, pueden mostrar imágenes aún mayores: hasta 600 pulgadas en diagonal.
Láseres, no lámparas
Al comprar un proyector, hay que tener en cuenta la fuente de iluminación. El láser, también conocido como iluminación de estado sólido, ha sustituido a las lámparas como fuente de luz preferida en los proyectores Pro AV.
La proyección láser ofrece muchas ventajas sobre las lámparas: sensacional reproducción del color, alta eficiencia, bajo mantenimiento sin lámparas que cambiar, encendido/apagado instantáneo y larga vida útil. Los proyectores láser suelen tener una autonomía de 20.000 horas al 50% de luminosidad, por lo que las sustituciones de lámparas son cosa del pasado.
Imágenes nítidas
En un espacio pequeño como puede ser un aula o una sala o auditorio pequeño, el público está mucho más cerca de la pantalla que en un lugar más grande. Y por esa razón, es más probable que vean cualquier pixelación en una imagen. Esto aumenta la importancia de elegir un proyector capaz de mostrar imágenes de alta resolución como 4K UHD.
Proyectores fáciles de usar
Al elegir un proyector para nuestro espacio, la facilidad de uso debe ser una prioridad. Una serie de funciones fáciles de usar incluyen encendido y apagado instantáneos, entradas y salidas de señal estándar como HDMI y VGA, y compatibilidad con software de red para mejorar la colaboración y facilitar la integración en salas de juntas y espacios de reunión.
Próximos pasos
Si estamos pensando en instalar un proyector en nuestro centro educativo, aquí van algunos consejos que nos ayudarán a elegir:
- ¿Cuánta luz ambiental hay en la sala? Los espacios con más luz ambiental pueden necesitar un proyector de mayor luminosidad.
- ¿Dónde deseamos instalar el proyector? ¿Se instalará en el techo con una lente de alcance ultracorto? ¿O un poco más alejado de la pantalla?
- ¿Qué tamaño tiene la pantalla? Una pantalla más grande puede requerir un proyector de mayor luminosidad o una lente diferente.
- ¿Qué características son esenciales para nuestro proyecto? La facilidad de encendido y apagado puede ser importante para una instalación en un aula, mientras que un espacio de reuniones puede preferir conectividad Crestron o AMX.
Al final, la clave está en encontrar un proyector que ofrezca todo lo que buscamos sin gastar más en extras innecesarios o gastar demasiado poco y sacrificar prestaciones. En última instancia, el proyector adecuado es el que mejor se adapta a nuestra aplicación y a nuestro presupuesto.
A la hora de elegir una marca, la reputación del fabricante y su compromiso de soporte y servicio es clave. Tenemos que saber si podemos contar con la marca durante toda la vida útil del proyector para garantizarnos una experiencia de calidad.
Recomendamos recurrir a un consultor o integrador y beneficiarnos de su experiencia y conocimientos, sobre todo si la inversión es cuantiosa. Un consultor puede acompañarnos durante el proceso de selección hasta que encontremos la solución de proyección ideal para nuestra aplicación.