Día del Niño, la fecha imprescindible de quienes se dirigen a la infancia
Tras varios intentos por parte del sector juguetero de crear otro momento durante el año, alejado de la presión de la campaña navideña, la pandemia nos brindó una ocasión única: un contenido y una fecha anclada a un acontecimiento histórico, que precisamente tuvo a los niños como protagonistas, ya que fueron los grandes olvidados durante la pandemia del Covid-19 y el consecuente confinamiento, por lo que resultaba necesario realzar su papel a través de un día que pusiese foco en su bienestar.
Así, a diferencia de otras iniciativas que se han ido sucediendo a lo largo de los años, el 26 de abril, Día del Niño, cuenta con todos los ingredientes para consolidarse como la gran cita de los sectores vinculados a la infancia:
• Por un lado, es una fecha vinculada a un contenido histórico, lo que facilita su significado y comunicación.
• Precisamente, este significado tan potente que gira en torno al bienestar del niño lo convierte en una efeméride en la que todos pueden sumarse: ya sean sectores económicos o entidades pertenecientes al mundo de la cultura, la sanidad o la solidaridad.
• Esta universalidad del concepto redunda en el rápido crecimiento de su notoriedad, ya que todos los agentes implicados, ya sea un pequeño quiosco o un gran museo, suman y se retroalimentan, contribuyendo a fijar esta fecha en el calendario de las familias.
Campaña del Día del Niño
La campaña se articula en torno a cuatro grandes piezas:
• Engagement: A través de la gestión de nuevas adhesiones y renovación de las ya existentes. La formalización de las adhesiones se realiza a través de la firma del Manifiesto del Día del Niño que puede descargarse a través de la web: https://diadelniño.es/#ManifiestoSection
• Marca: Bajo la marca paraguas 26 de abril, Día del Niño, se articula una completa campaña que incluye:
• Desarrollo de aplicaciones con la Marca del Día del Niño:
• Cartelería
• Banners
• Otras aplicaciones…
• Contenidos: Creación y desarrollo de contenidos que nutran cada una de estas áreas. Para ello, se lleva a cabo una investigación sobre la que gira el eje comunicativo de la campaña y que lleva a cabo el Instituto Tecnológico del Juguete: por ejemplo, salud mental e infancia. Asimismo, se crea una mesa de expertos con diferentes perfiles que puedan aportar diferentes puntos de vista sobre el eje comunicativo alrededor del cual gira cada año la campaña. Además, se lleva a cabo diferentes iniciativas:
• Acciones en colegios
• Donaciones en hospitales
• Actividades especiales en museos
• Iniciativas en tiendas y calles
• Donación de juguetes a ONG y actividades solidarias…
• Difusión y notoriedad: Para amplificar las acciones individuales que cada entidad adherida realiza se llevan a cabo diferentes acciones:
• Difusión en RRSS (Instagram, Twitter, FB, Linkedin…)
• Promoción de las acciones en la web del Día del Niño
• Campaña de comunicación Mediaset
¿Cómo sumarte?
El Día del Niño es posible gracias a la suma de todas y cada una de las acciones que realizan las empresas que dirigen sus productos y servicios a los niños.
Por lo tanto, a la hora de diseñar el plan de marketing es importante encajar el Día del Niño porque incrementando su visibilidad y notoriedad a través de acciones particulares contribuimos a dotar de contenido este día, a “que pasen cosas”, posicionándose como un momento significativo en el calendario de las familias y favoreciendo el retorno de las inversiones de cada participante.
Las empresas pueden sumarse realizando acciones específicas con motivo del Día del Niño, en los días anteriores y posteriores al 26 de abril e incorporando la marca paraguas de esta efeméride o bien adaptando las acciones que tenían previstas para estas fechas.
Así, si cada empresa, cada museo, cada quiosco, cada tienda cuyo target sean los niños, incluye en su comunicación la marca del Día del Niño y realiza alguna acción (desde una entrega de globos o caramelos, una pieza de fruta, una demostración, una promoción, un cuentacuentos o un concierto), alcanzaremos una cobertura que ninguna campaña, por potente que fuera, podría alcanzar de manera aislada.
Porque esto no es la campaña del sector del juguete, la puericultura, de la literatura, la moda o la alimentación infantil, sino es la fecha de todas las entidades cuya misión está vinculada con el bienestar de la infancia y cuyo propósito común puede conducir a la creación de un momento único que pivote sobre la figura de los niños.
Para poder coordinar estas acciones es necesario que cada empresa firme el manifiesto de adhesión, (https://diadelniño.es/#ManifiestoSection) a través del cual entra a formar parte de la base de datos del Día del Niño, pudiendo descargarse todos los materiales y aplicativos de la campaña. Asimismo, si así lo desea, podemos difundir a través de los canales de la propia campaña: landing page del Día del Niño y newsletter (https://diadelniño.es/).
AEFJ
Si desea recibir más información sobre como sumarse, puede contactar con el departamento de marketing y comunicación de la AEFJ: mfrances@aefj.es