Mirasur School, un innovador Colegio Internacional en Madrid
Mirasur School fue uno de los centros educativos que participo en el V Ciclo de Innovación Educativa que tuvo lugar el pasado día 15 de febrero en el Colegio Alameda de Osuna, donde, de la mano de su director, Pedro Sampedro, mostró su propuesta de modelo educativo: Proporcionar una experiencia educativa única que guíe a cada niño y niña hacia la mejor versión de sí mismo.
Mirasur School es un colegio internacional bilingüe en Pinto, la zona Sur de Madrid.
Pedro Sampedro, director del Colegio Mirasur School, participó en el panel de centros de referencia que, moderado por Pere Marqués, tuvo lugar durante el V Ciclo de Innovación Educativa para explicar los aspectos esenciales de su modelo educativo.
Mirasur School fundado en 2001, es un colegio bilingüe, privado, no confesional, situado en Pinto, en la zona sur de Madrid, que abarca todas las etapas educativas desde Infantil hasta Bachillerato y ofrece la posibilidad de cursar el Grado Superior TSAF.
La escuela cuenta con un equipo docente altamente cualificado y comprometido con la formación integral de sus alumnos, y ofrece una educación personalizada y adaptada a las necesidades de cada estudiante. Además, Mirasur School tiene un enfoque pedagógico basado en el desarrollo de habilidades y competencias, fomentando la creatividad, el pensamiento crítico y la resolución de problemas.
“Nuestro modelo educativo fomenta la autonomía y el aprendizaje por proyectos, y está basado en el acompañamiento y asesoramiento al alumno durante todo el proceso”, comentó el director del centro.
El objetivo de este centro es proporcionar un entorno de aprendizaje seguro, cercano y sensible que acompaña a cada alumno desde la afectividad hacia el desarrollo de sus fortalezas, el alcance de sus sueños, el afianzamiento y la conquista de su propio crecimiento personal. “La principal característica de nuestro proyecto educativo es la continua evolución y proceso de aprendizaje organizativo. Mirasur supone una ruptura con el modelo de escuela tradicional que durante siglos ha actuado como un mero instrumento de transmisión de información estática e indiscutible”.
Proyecto Educativo
Mirasur School proporciona una educación bilingüe e internacional, con el objetivo de preparar al alumnado para el mundo globalizado e interconectado, ofreciendo una educación integral, a través de un viaje de emprendimiento personal y académico desde 1 año hasta la universidad.
Fomenta la autonomía a través de una metodología basada en la indagación, el desarrollo personal, y la responsabilidad desde sus primeros años.
Los alumnos adquieren los conocimientos a través de la experimentación y la práctica, lo que se traduce en una mayor retención y comprensión de los conceptos desde pequeños.
Permite que desarrollen interés a través de la investigación, aprendan a gestionar los tiempos y sientan la satisfacción al descubrir de lo que son capaces y favoreciendo el aprendizaje, el trabajo colaborativo y cooperativo.
El objetivo del centro es proporcionar un entorno de aprendizaje cercano y sensible que acompaña a cada alumno desde la afectividad hacia el desarrollo de sus fortalezas, el alcance de sus sueños, el afianzamiento y la conquista de su propio crecimiento personal.
Misión pedagógica y humanizadora
En septiembre de 2020, Mirasur School entró a formar parte del prestigioso Grupo educativo Cognita, un grupo Internacional con colegios en todo el mundo, que amplía las oportunidades de los alumnos al facilitar la colaboración con estudiantes de otros países y continentes, reforzando la visión global e internacional que Mirasur School proporciona a sus alumnos.
“Nuestra principal misión es pedagógica hoy y humanizadora en el futuro. Nuestro compromiso es con el alumno y su futuro. La metodología es simple: piensa siempre y por encima de todo en el alumno, y cree en sus capacidades. Lo demás vendrá solo”, destaca del director del centro Pedro Sampedro.
La visión del centro es hacer realidad la escuela que necesitan la infancia, el mundo y el futuro. Para esta institución educativa, el éxito reside en la capacidad ilimitada de los niños y en la habilidad de los maestros para potenciar el talento que cada alumno lleva dentro.
“Trabajamos los conocimientos desde un punto de vista global, logrando que nuestros alumnos se conviertan en personas responsables, con pensamiento crítico y sensibles con la sociedad que les rodea. La plasticidad cerebral permite la especialización del cerebro y la adaptación a las demandas del entorno educativo. La importancia del aprendizaje globalizado, interconectado y contextualizado”, comenta Pedro Sampedro.
Objetivos de la enseñanza:
- Potenciar el desarrollo integral del alumno en todas sus dimensiones: Saber, ser, hacer, convivir.
- Priorizar habilidades de pensamiento complejas a la instrucción unidireccional y descontextualizada.
- Estructurar estrategias de transferencia para la aplicación de aprendizajes en contextos reales.
- Contemplar los intereses y fortalezas de los alumnos.
- Introducir formatos didácticos de aprendizaje adaptativo.
- Promover la participación activa de toda la comunidad.
- Contemplar la evaluación como proceso de aprendizaje y mejora bidireccional maestro-alumno.
- Potenciar la tecnología y el desarrollo de las ciencias en el proceso de enseñanza aprendizaje enfocadas a la resolución de problemas.
- Crear un clima de afecto, cercanía y confianza.
Aprendizaje personalizado
La misión de este innovador centro educativo es potenciar las habilidades y talentos de nuestros alumnos, adaptando la educación atendiendo a las necesidades del alumnado para la correcta adquisición de conocimientos.
“La educación tiene que ser personal, no podemos aprender algo bien si no hemos comprendido primero qué pertinencia tiene y cómo puede aplicarse a las diferentes situaciones en las que nos encontramos”, afirma el director del colegio.
“Dentro de nuestro proyecto pedagógico, es fundamental que los alumnos aprendan a reconocer y manejar las emociones, tanto propias como ajenas. Formamos personas empáticas con la sociedad que les rodea, que miran al mundo y comprenden que los problemas y situaciones que ocurren, no les son ajenas”.
Como explican desde el centro, la educación es la mejor herramienta para preparar a las personas para enfrentarse a entornos complejos y cambiantes sin perder su humanidad.
Entre nuestros objetivos está el de preparar personas fuertes, con capacidad de dirigir su propia vida y de comprender que esa vida es en relación con otros. “Entendemos el ‘aprendizaje relevante’ como aquel que puede aplicarse a la vida real, por ello, adaptamos los contenidos promoviendo casos y proyectos en los que dichos conocimientos puedan aplicarse en la resolución de problemas de la vida cotidiana. Empleamos una diversidad de prácticas pedagógicas, con metodologías y técnicas didácticas que adaptamos en función de las necesidades de los alumnos. Construimos y cuidamos entornos y situaciones de aprendizaje introduciendo la tecnología de forma normalizada en su diseño y ejecución”.
El centro Mirasur cuenta con unas instalaciones modernas, con amplios espacios verdes y pistas deportivas.
Modernas instalaciones
Mirasur School cuenta con unas instalaciones modernas y equipadas con la última tecnología, que incluyen aulas multimedia, laboratorios, biblioteca, aulas de música y arte, gimnasio, pistas deportivas y espacios verdes. El centro también ofrece una amplia variedad de actividades extracurriculares, deportivas y culturales, que complementan la formación académica de los alumnos.
La escuela también está comprometida con la formación en valores y la educación en responsabilidad social y ambiental. Mirasur School tiene diversos programas y proyectos para fomentar el desarrollo sostenible y el cuidado del medio ambiente, así como para promover la inclusión y la igualdad de oportunidades.
Además, Mirasur School ha obtenido diversos reconocimientos y certificaciones por su compromiso con la calidad y la innovación educativa. La escuela está certificada en la norma ISO 9001:2015, que garantiza la calidad de sus procesos educativos, y ha obtenido el sello de excelencia EFQM 500+, que reconoce su compromiso con la mejora continua y la excelencia en la gestión.
Datos actividad Mirasur
- 1095 alumnos
- 896 comedor
- 665 extraescolares
- 1100 dispositivos
Mirasur School cuenta con un equipo docente altamente cualificado y comprometido con la formación integral de sus alumnos, y ofrece una educación personalizada y adaptada a las necesidades de cada estudiante. Además, el centro tiene un enfoque pedagógico basado en el desarrollo de habilidades y competencias, fomentando la creatividad, el pensamiento crítico y la resolución de problemas