Las familias españolas apuestan por los regalos de Navidad con fines educativos
La Navidad es una de las temporadas más esperadas por los niños: Papá Noel, la decoración del árbol, las luces de Navidad y el tiempo en familia hacen del 24 de diciembre una de las fechas favoritas de los niños.
Cuando se acercan estas fechas, a muchos padres y madres les surge la siguiente cuestión, ¿qué regalar a los niños para Navidad este año? Las familias, en estas épocas del año, se esfuerzan para encontrar los mejores regalos para sus hijos, pues tienen en cuenta diversos factores a la hora de escogerlos, como el gusto de los niños y lo que desean, el uso que se le dará, el coste, que sean educativos y que aporten valor.
NovaKid, la principal escuela de inglés online de Europa para niños y niñas de 4 a 14 años se hace eco de que, año tras año, los padres y madres, como educadores que son, centran cada vez más su interés en la educación de sus hijos, y por ello escogen con cuidado los regalos de Navidad.
Los juguetes, además de ser un medio de distracción y de entretenimiento para los niños, bien utilizados, sirven para estimularlos y favorecen muchos procesos de aprendizaje. Un simple juguete, muñeco o libro puede favorecer la educación y crecimiento personal de los pequeños.
Los primeros diez años del desarrollo de un niño son la base para obtener un buen crecimiento educativo, por esta razón, se ha de tener consciencia de los estímulos que recibe un niño y por tanto de los juguetes con los que se entretiene.
Teniendo en cuenta cuánto pueden aprender los niños jugando, Novakid trabaja cada año para que los padres puedan dar a sus hijos el regalo de Navidad perfecto, ofreciéndoles diversión a través de una aventura de aprendizaje donde existe una nueva manera de educar a los alumnos, con metodologías más dinámicas, divertidas y entretenidas. Algo que los expertos señalan como una de las claves del éxito del uso del juguete y los juegos en la educación.
Por ello, Novakid realizó una encuesta a 500 familias para analizar las preferencias de los padres y madres a la hora de escoger los regalos de Navidad. Se encuestó a familias con niños de 4-14 años procedentes de Italia, Francia, Alemania y España. Y este fue el resultado:
Cuatro regalos de Navidad es la cifra perfecta
Entre las familias encuestadas, la mayoría de los padres, concretamente un 45%, afirmaron que sus hijos recibirán entre 4 y 5 regalos de Navidad, y que tan solo un 1% de las familias regalará más de 10 regalos a sus hijos. Vistos estos resultados, es de grato interés saber que, según las guías infantiles, recibir en Navidad 4 regalos es la cantidad adecuada y recomendada para los niños. Este dato muestra cómo las familias anteponen la calidad y la satisfacción del regalo ante la cantidad. De este modo, evitan que el niño sufra un colapso de emociones si recibe un número elevado de regalos.
Los regalos asociados a experiencias educativas
La inmensa mayoría de los niños y niñas de las familias encuestadas piden regalos que, de una forma u otra, contienen juegos o experiencias educativas. Este impacto, muestra como hoy en día, hay numerosos juguetes que ayudan a desarrollar habilidades de pensamiento crítico, lógica, creatividad, diseño, etc. En relación, muchas instituciones educativas, actualmente, enseñan ofreciendo juegos y actividades divertidas y esto conlleva que a los niños les guste y quieran adquirirlo con mayor frecuencia.
Tan solo un 9% de los padres afirma que sus hijos no piden regalos que incluyan juegos o experiencias educativas. En conclusión, los regalos con juegos educativos satisfacen y divierten a los niños del mismo modo que un simple juego sin experiencia educativa.
Los juguetes y las consolas de videojuegos son lo más solicitado por los niños
La mayoría de los padres y madres (60%) coinciden en que lo que más solicitan sus hijos son juguetes de carácter sencillo. En consecuencia, el 48% de los encuestados concluye que los niños piden videojuegos y consolas para Navidad. Muchos padres recelan de las videoconsolas y no quieren verlas en casa por miedo a que perjudique el rendimiento escolar de sus hijos. Sin embargo, son conocidos ciertos beneficios de determinados juguetes y videojuegos en el desarrollo de habilidades como la atención, la creatividad, la memoria, los idiomas y el trabajo en equipo.
La importancia de los regalos educativos
El 80% de los padres y madres asegura regalar a los niños por Navidad obsequios educativos como libros, cursos y experiencias, o bien juegos que incluyan entretenimiento educativo mediante la gamificación. Este alto porcentaje, se traduce en cómo las familias, cada vez más, priorizan la educación de sus hijos en relación a los juguetes que regalan, juntando así la diversión y la ilusión con la enseñanza.
Para los progenitores, esta época del año se presenta como una buena oportunidad para que los niños reciban regalos de este tipo con gran ilusión, y en consecuencia incremente su motivación a la hora de hacer uso de ellos. Estos juegos permiten, asimismo, compartir diversión y aprendizaje en familia y un tiempo de calidad padres-hijos. Por otro lado, un pequeño porcentaje de los encuestados, tan solo el 7%, afirma no regalar a sus hijos este tipo de regalos, y el porcentaje restante responde no saberlo aún.
Mejor en buena compañía
Cada familia tiene diferentes modos de celebrar estas fiestas, ya sea con amigos, celebrándolo por todo lo alto con un viaje, en un restaurante, o bien en el calor del hogar con la compañía de los seres queridos.
Los resultados de las encuestas concluyen que la mayoría de las familias deciden celebrar la Navidad en casa con la familia. Una pequeña parte de los encuestados, concretamente un 11%, señalan celebrar las fechas en casa, pero con amigos, mientras que el 5% lo hará en un restaurante. Por último, una reducida proporción de las familias (2%), ha optado por irse de viaje dentro de su propio país.
Las familias reducen sus gastos navideños debido a la inflación
Los hogares españoles reducirán su gasto en Navidad, un periodo en el que la mayoría de las familias, específicamente el 37% de los encuestados, prevé reducir sus gastos hasta un 25%.
El gasto de las familias se destinará principalmente a regalos con fines educativos
Un 42% de las familias prevé invertir entre 50-100 euros en regalos educativos. Por otro lado, el 20% tiene pensado gastar entre 100-250 euros para este tipo de regalos, y tan solo el 2% pretende consumir menos de 20 euros. Como se ha especificado anteriormente, estos resultados vuelven a mostrar el especial interés de los padres y madres en la educación de sus hijos, y cómo la Navidad es el momento perfecto para brindarles este tipo de obsequios.
El cine en casa y los juegos de mesa son la actividad favorita de los niños
Sorprendentemente, disfrutar de películas en casa y los juegos de mesa superan a los videojuegos. Así lo remarcan los padres, con un elevado porcentaje del 57% de los resultados, que afirman que los niños combaten el aburrimiento disfrutando de una película en casa o bien jugando a juegos de mesa. Estos resultados son positivos y beneficiosos, puesto que hay expertos que confirman que las películas de un modo u otro son una fuente de información que los niños perciben de mejor forma. Por otro lado, los juegos de mesa ayudan a estimular diversos aspectos de la personalidad de los niños, como la concentración, el razonamiento o la lógica.
Dibujar, cocinar, hacer manualidades, jugar a videojuegos y leer, también son actividades que atraen a los pequeños de la familia en su tiempo libre.