El análisis de datos permite tomar mejores decisiones en las escuelas
SM Educamos acompaña a los centros en su proceso de transformación digital donde la personalización, la comunicación y el análisis de datos resultan imprescindibles para alcanzar la excelencia educativa.
La tecnología forma parte de nuestro día a día y es una importante palanca que acerca la innovación al mundo educativo. La digitalización es la llave para conseguir la transformación de la escuela y la consecución de proyectos educativos de calidad. Actualmente, en nuestro país, más de 1200 centros utilizan el ecosistema digital SM Educamos, diseñado y avalado por SM, editorial con más de ochenta años de experiencia educativa.
Este ecosistema es un punto de encuentro, un lugar donde a partir de herramientas digitales el total de la comunidad educativa se intercomunica y habla entre sí, permitiendo conectar a los profesores con alumnos, directores de centro, trabajadores de las escuelas y familias.
Esa conexión crea información de mucho valor, datos que posteriormente se pueden analizar y poner en manos de las escuelas e instituciones para que mejoren la calidad de enseñanza y el servicio que están proporcionando a alumnos y familias. De esta forma, gracias a las métricas, se puede detectar lo que funciona y lo que no, para poder avanzar con paso firme y seguro, tomando decisiones acertadas y certeras, hacia una enseñanza mejor.
La obtención de estos datos es una de las principales ventajas de SM Educamos, donde el alumno se convierte en el centro del aprendizaje y, bajo una misma base de datos, se reúne toda la información que un colegio puede necesitar. Analizar los datos permite a los centros tomar mejores decisiones de manera más eficiente para ser más sostenibles y, por qué no, también más rentables. Ofrece así una ventaja competitiva muy relevante en el mundo educativo.
Innovación al servicio de la pedagogía
SM Educamos persigue optimizar y favorecer en los colegios todos los procesos que conducen a una gestión eficiente, una comunicación enriquecedora entre todos los miembros de la comunidad educativa (profesores, alumnos y padres) y un modelo de aprendizaje personalizado e innovador. Sin embargo, la innovación solo aporta valor si va acompañada de un sentido pedagógico y de una mejora contrastada en los resultados.
Por ello, SM Educamos siempre pone al alumno en el centro según el enfoque pedagógico, aprendizaje y cultura digital del centro o institución. La innovación siempre es considerada y utilizada al servicio de la pedagogía y de la educación puesto que la calidad educativa es la prioridad y el reto permanente.
Este ecosistema permite acceder a recursos educativos de SM, incorporar recursos propios del centro y de su profesorado, así como de terceros a través del entorno virtual de Moodle.
En este sentido, SM Educamos en alianza con Google Education, pone al servicio de las instituciones educativas de España una de las plataformas más adoptadas en todo el país. Permite conectar esta cultura de colaboración entre docente y alumno. Facilita esa integración de metodologías activas catalizando el aprendizaje, la creatividad, creando una interconexión hasta límites insospechados, permitiendo personalizar el aprendizaje. Todo ello se hace desde los valores de la facilidad de uso, transparencia, cercanía… mediante una tecnología inclusiva, sencilla e integradora.
La herramienta ‘Google Classroom’ una de las más utilizadas por escolares en España, facilita a los docentes generar grupos de trabajo, asignar tareas y evaluar de forma sencilla y rápida.
Por su parte, la alianza con Microsoft fomenta la comunicación en un entorno digital colaborativo a través de la herramienta ‘Microsoft Teams’ que toma como base la estructura existente en el ecosistema de SM Educamos.
SM ha desarrollado la skill SM Educamos para Alexa, permitiendo acceder a toda la información y funcionalidades de SM Educamos a través de la voz. La integración de la inteligencia artificial facilita este tipo de mejoras y supone un apoyo más a una necesidad manifiesta de las familias ante la falta de tiempo y las dificultades para abarcar y hacer seguimiento del día a día escolar de sus hijos. Esta integración les facilita tener acceso por voz a información sobre cómo son, qué deberes tienen, cuáles son los próximos exámenes, las últimas calificaciones, o también la posibilidad de recibir avisos del centro escolar. Así, con una simple pregunta en voz alta, los padres podrán realizar diversas consultas como: “Alexa, ¿cuándo hay clase de gimnasia?” o “¿A qué hora entra mañana Marta al colegio?”. Y el usuario obtendrá al instante su respuesta.
Seguridad y profesionalidad
Este tipo de alianzas con grandes socios tecnológicos como los mencionados anteriormente, hacen posible la comunicación entre toda la comunidad en el marco de un entorno completamente seguro.
SM Educamos ofrece tres aplicaciones, una App escuela que agiliza y facilita tareas sencillas (pasar lista, horarios, autorizaciones…) y complejas (contenidos académicos, organización de grupos de trabajo, evaluación…). Una segunda App familias que favorece un flujo de comunicación inmediato, bidireccional y personalizado para cada alumno. Y una tercera, la App Docentes, una aplicación que facilita la gestión en el aula de forma rápida y sencilla. Se accede con total seguridad a través de la huella digital, permite pasar lista con los dedos de una mano, evaluar a los alumnos, gestionar horarios, tareas y exámenes…Posibilita a los docentes moverse con libertad, llevando siempre el aula en su bolsillo.
Con todo ello se facilita una comunicación ordenada, clara y segura tanto de manera individual entre familia y docentes, como de manera colectiva con aquella información que se dirija a la comunidad educativa en su conjunto, pudiendo diferenciar los destinatarios por cursos y por etapas.
Proyecto Transforma
SM da un paso más allá en la digitalización de los centros ofreciendo el 'Proyecto Transforma', que ayuda a digitalizar los centros escolares facilitando la gestión de compra de dispositivos tanto para alumnos como para el aula, según el modelo escogido.
De esta forma, los centros pueden disponer de hardware de Asus y Lenovo pensados especialmente para el aula, con una garantía de dispositivo y rotura ofrecida por el fabricante e incluida en el precio. SM Transforma permite incluir todos los contenidos digitales de SM (Revuela, LORAN o CREA) de uno a cuatro años, financiándolo junto con los dispositivos como: Chromebooks de 3ª generación o las nuevas Tablet Lenovo Tab K10 con pantalla de 10,3 pulgadas, entre otros.
Además, se realiza un diagnóstico y capacitación digital docente mediante un test preliminar de las capacidades digitales del claustro, capacitándolos en Google o Microsoft y preparándolos para las certificaciones. En paralelo, se trabaja junto a la comunidad educativa un programa de Salud Digital y Capacitación Digital.
Este nuevo proyecto contribuye a la sostenibilidad del centro educativo y ofrece apoyo en la comunicación a la comunidad educativa para posicionar los beneficios que aporta Transforma. El proyecto se comercializa a través de una url para el propio centro desde la cual las familias podrán elegir forma de pago. El centro, por su parte, recibirá información en todo momento de las ventas realizadas y se determinará dónde se entregarán los equipos: en colegios o en el domicilio del alumno.